UHD y SUHD, ¿cuál es la diferencia?

Por | 20/06/2016
Televisor 4K

Un nuevo acrónimo se está poniendo de moda en el mundo de los televisores, y que encontraras seguro si buscas uno nuevo, me estoy refiriendo a SUHD. Samsung intenta con ello convencernos de que elijamos uno de sus equipos. Pero, ¿qué es SUHD y qué relación tiene con UHD? ¿Es sólo un nombre detrás de una característica que no sirve de nada o tiene algo de trasfondo?

Lo primero que te tiene que quedar claro es que Samsung no te está ofreciendo una tecnología exclusiva. Lo que ofrece como SUHD es la unión de dos tecnologías que también puedes encontrar en equipos de marcas. Sony ofrece algo muy parecido con triluminos y LG con ColorPrime añádelo a un televisor con resolución 4K y tendrás más o menos las mismas características.

Pero, empecemos por el principio, ¿qué es UHD?

UHD se viene utilizando desde hace un tiempo como sinónimo de resolución 4K. Esto no es totalmente cierto ya que UHD es el acrónimo de Ultra High Definition y aunque si es verdad que la resolución 4K entra dentro de ese nombre UHD es un concepto más grande que llega hasta 8K UHD.

Como en la actualidad no vas a encontrar televisores con ese tipo de resolución puedes asumir que UHD es lo mismo que 4K. No descartes que en unos cinco o diez años empecemos a ver televisores 8K UHD pero hasta entonces 4K y UHD son términos intercambiables. Ocurrió lo mismo con la alta definición que engloba a las que son mayores de 720p.

¿Qué tiene un televisor Samsung SUHD?

SUHD es una marca comercial usada por Samsung para definir a sus nuevos televisores LED de gama alta. En ellos tenemos agrupadas ciertas tecnologías que hacen a estos equipos muy especiales:

Nanocristales. También llamados Quantum dots. Estamos ante televisores, en los que se utiliza como indica su nombre diodos LED para formar la luz posterior. Esto tiene la ventaja de que podemos crear dispositivos muy finos, mucho más que con la tecnología LCD que usaba fluorescentes, pero tiene algunos inconvenientes y uno de ellos es el color. En estos televisores la luz del fondo es blanca y los colores se crean utilizando filtros. El problema es que un LED no da una luz 100% blanca si no tiene un cierto tono azul lo cual hace necesario que se tenga que usar un elemento fosforescente para conseguir el blanco. Este sistema no es perfecto y provoca que todos los colores tengan cierto tinte azul.

Los nanocristales vienen a cambiar algunos elementos en el interior de un televisor LED. Estos elementos tienen la propiedad de que son capaces de transformar cualquier luz de entrada al tono que deseemos. Es decir a partir de un tono azulado como el de los LED podemos obtener de un rojo perfecto a un verde. Como comprenderás esto hace que mejore tanto la fidelidad de los colores como el gamut, es decir la paleta que es capaz de mostrarnos el equipo. Puedes consultar más sobre cómo funciona un televisor LED en el enlace.

HDR. Si hay una tecnología que se vende como revolucionaria esta es HDR. Esta quiere cambiar la calidad de la imagen tal y como la conocemos y para ello necesitamos de televisores capaces de mostrarla. Entre otras cosas un televisor HDR debe de ser capaz de usar 10 bit por color primario por los 8 actuales o lo que es lo mismo, 64 veces más tonalidades que cualquier televisor convencional. Además HDR lleva añadido una subida en la luminosidad, no más problemas en ambientes muy luminosos.

Contraste. SUHD se va a usar en muchos televisores distintos lo cual lleva a que bajo esta misma nomenclatura quepan varios tipos de equipos. Los actuales SUHD usan uhd dimming que viene en varias configuraciones, que no es más que una atenuación local con el doble de áreas que el micro dimming más potente hasta ahora. Por desgracia Samsung nos lía un poco al denominar a sus mejoras de contraste y es difícil diferenciar si estas ante un televisor LED con atenuación local o un Edge. Normalmente estos últimos son más finos pero la calidad que obtienes es peor.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.