¿Qué es Ultra HD Premium?

Por | 03/05/2016
lg42pn450b

A veces comprar un televisor se puede convertir en una odisea. Es muy, pero que muy extraño que seamos capaces de saber lo que estamos adquiriendo y no es hasta que llegamos a casa cuando comprobamos la verdad.

Por suerte a veces los fabricantes se ponen de acuerdo en crear logos o estándares que pueden ayudarnos a conocer las capacidades de nuestro futuro aparato. Esto es lo que ha sucedido con el Ultra HD Premium el cual ha sido definido por la Alianza UHD. A esta pertenecen fabricantes de televisores como Samsung, LG o Panasonic, Sharp y creadores de contenido como Netflix, Walt Disney, 20th Century Fox y Warner Bros o Dolby entre otros.

¿Qué encontraras en un televisor catalogado como Ultra HD Premium?

La nueva tecnología de moda pensada para vender televisores es HDR. Esta viene a denominar al High dynamic Range cuyo objetivo no es ni más ni menos que convertir nuestros televisores en lo más parecido a la realidad.

Viene de la mano de otras como HEVC y la resolución 4K. HDR, en concreto busca mejorar la representación de la luminosidad dentro de las escenas o dicho de otra manera ofrecer imágenes más luminosas y oscuras donde haga falta.

¿Qué puedo ver en HDR?

De nada vale tener una tele HDR si no tienes contenido para ver en esta resolución. Por ahora algunos servicios de streaming ya lo están ofreciendo como Amazon Prime Instan Video o Netflix.

¿Qué necesito para verlo HDR?

Obviamente una tele que sea capaz de mostrar el contenido, en este caso puede ser Ultra HD Premium o no. Por ejemplo las SAMSUNG 4k SUHD de 2016, KS y JS series 7, 8 y 9. LG tiene modelos OLED con esta tecnología G6 y E6. Sony también ha apostado por ella e incluso vende un proyector con HDR pero en este caso el fabricante japonés no usara el nombre Ultra HD Premium.

Samsung incluso tiene un reproductor de Ultra HD Blu-Ray.

¿Merece la pena comprar un dispositivo Ultra HD Premium?

Existen muchos avances en torno a los televisores que no van a cambiar la manera que tienes de disfrutar del equipo. Por ejemplo el aumento a una resolución 4K no tenía sentido si no te vas a comprar una tele lo suficientemente grande. Sencillamente es que no lo vas a notar.

El 3D y los televisores curvos son otras tecnologías que no han terminado de cuajar ya sea porque no dan lo que quieren los usuarios o porque tienen más nombre que prestaciones.

¿Qué obtengo con un televisor Ultra HD Premium?

Básicamente lo que obtienes es:

Gamut. El gamut es la paleta o conjunto de colores que es capaz de mostrar un dispositivo. Gracias a esa nueva tecnología podrás ver nuevas tonalidades en tu televisor. El nuevo estándar en este sentido es la Bt.2020 también denominada Rec. 2020. Aunque solo se necesita el 90% para conseguir la certificación.

Bit por color. 10 en vez de los 8 actuales. Esto quiere decir que tenemos 1024 o 2 elevado a 10 tonalidades por cada color primerio. En concreto un televisor Ultra HD Premium será capaz de mostrar más de mil millones de colores por los 16 millones de uno actual.

¿Es obligatorio el uso de la marca Ultra HD Premium?

Como ya te comente anteriormente algunos de los grandes fabricantes como Sony no la van a adoptar así que no puedes fiarte solo de este logo si buscas un televisor HDR.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.