Ultra HD Blu Ray, ventajas y desventajas

Por | 03/03/2016
Televisor 4K

Este 2016 va traernos un nuevo formato de disco al mundo audiovisual, el Ultra HD Blu Ray que viene a ser el sucesor del Blu Ray. Como comprenderás en este nuevo formato se van a intentar suplir las carencias y mejorar muchas características de sus antecesores.

La razón detrás de este nuevo cambio es bastante sencilla, ahora tenemos pantallas más grandes, nuestros televisores son enormes y necesitamos más detalles. No te dejes engañar, aunque pueda parecerte mentira, la calidad de un Blu Ray sufre si tienes pantallas muy grandes de muchas pulgadas.

Ventajas de Ultra HD Blu Ray

¿Qué ofrece Ultra HD Blu Ray que no tiene Blu Ray?, pues es bien sencillo, un montón de mejoras:

Mayor resolución. Una de las razones para crear este estándar es la necesidad de tener más detalles en los videos que vemos en los televisores. Por eso pasamos de la resolución Full HD a la 4K, es decir de tener 1920×1080 a 3840×2160 o lo que es lo mismo cuatro veces el número de pixeles.

Más cuadros por segundo. El Blu Ray limitaba a un máximo de 24 cuadros por segundo cuando se utilizaba Full HD en el nuevo estándar te encuentras con 60 cuadros.

Nuevo algoritmo y mayor tamaño. Para conseguir tener más detalles necesitamos tener un espacio mayor para almacenarlos y hacerlo de manera más inteligente.

Mejor color. Una de las obsesiones desde que existen los formatos de video es conseguir que cada vez tengamos imágenes más parecidas a la realidad. En este sentido se amplía el gamut es decir Ultra HD Blu Ray puede mostrar más colores y tiene 10 bits por cada pixel y color primario por los 8 del Blu Ray.

En definitiva una nueva forma de ver películas en casa que tiene como rival en la actualidad el streaming por internet como el de Netflix. No hay que menospreciar este último, ni confundirlo con una moda ya que cualquier servicio por Internet siempre tendrás una serie de ventajas, como su facilidad para adaptarse a nuevos estándares que jamás encontraras en un formato físico.

Desventajas de Ultra HD Blu Ray

Con ese número de ventajas parece que la idea de decantarse por este nuevo soporte queda todo cerrado pero no es así. Como no podría ser de otra manera Ultra HD Blu Ray tiene sus desventajas:

Hay que comprar de nuevo las películas que te gustan. Aunque podrás usar tus pelis antiguas de Blu Ray en un reproductor Ultra HD la realidad es que si quieres disfrutar de todas sus ventajas tendrás que adquirirlas de nuevo.

Necesitas un nuevo reproductor. Quizás la mayor desventaja de todas, el HD Blu Ray necesita de un nuevo aparato que tendrás que adquirir para disfrutar de las películas en este formato.

Los inicios suelen ser duros pero el del HD Blu Ray está siendo especialmente lento, así que por ahora sólo nos queda esperar.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.