¿Qué es DLNA?

Por | 04/02/2016
Televisor 4K

DLNA es el acrónimo de Digital Living Network Alliance y viene a designar a un grupo de empresas que se han encargado de ofrecernos una de las tecnologías más novedosas y usadas en los televisores. Si tu televisor es DLNA y tienes un PC u otro tipo de equipo que también lo soporte puedes sin problema compartir contenidos digitales entre ambos dispositivos.

La ventaja de DLNA es la de poder usar la red de tu casa para compartir contenido multimedia sin tener que estar usando discos duros externos ni lápices USB.

¿Cómo funciona el protocolo DLNA?

Se basa en el uso de un protocolo denominado UPnP. Funciona sobre IP y TCP y como ya te comente anteriormente, convive con la red que tienes en casa. Aunque lo normal es que usemos DLNA en una sola configuración, un televisor y un PC la realidad es que no estamos solo ceñidos a eso. En concreto tenemos los siguientes elementos.

Servidor o Server. Es el que ofrece el contenido, es el que los tiene almacenados. Puede ser una NAS o un PC, en esencia un equipo que pueda almacenar mucha información.

Player o reproductor. Es el que puede mostrar o hacer sonar los contenidos, televisores, estéreos o home cinemas son ejemplos de equipos que pueden funcionar como Player.

Render. Para que exista un render estamos hablando de configuraciones con tres equipos. Un pc o similar es usado por un controlador para renderizar o transformar el contenido que hay en un servidor. Normalmente en este caso hablamos de un PC que se encarga de actuar como intermediador para adaptar los contenidos a los dispositivos.

Controller o controlador. En este caso el que se encarga de reproducir el contenido es el que lo rederiza o sea lo normal es la televisión pero existe otro dispositivo que puede ser una tablet o un PC que es el que se encarga de elegir el contenido. En la tablet tienes más facilidad para elegir qué quieres ver u oír que en televisor y es el que usas para después pasarlo.

La diferencia entre un controlador y un render es que el primero no es el que se encarga de descodificar los contenidos para que sean visionados u oídos y el segundo sí.

¿Qué puedo conectar usando DLNA?

Casi de todo, ordenadores, cámaras, teléfonos móviles, televisores, existen incluso impresoras que soportan este estándar. Nunca olvides que todos estos equipos tienen que estar conectados a la red tu casa ya sea por cable o Wifi.

¿Cómo se si mi tele y mi PC tienen DLNA?

Normalmente se ve un logo sobre el equipo que lo implementa. En el caso del PC lo puedes hacer con Windows Media Player, que viene por defecto en la instalación, o utilizar cualquier otro programa, ya que muchos son gratuitos.

¿Qué tiene de bueno el DLNA?

Su facilidad de uso, es solo conectar y que empiece a funcionar. No hay que configurar nada.

¿Qué tiene de malo el DLNA?

Puede que no veas la película o el contenido con la calidad que es capaz de darte si lo tienes conectado directamente a la tele. Tienes que tener en cuenta que al usar DLNA o cualquier sistema de streaming estas usando una red con lo cual no tienes el mismo ancho de banda ni la velocidad de una conexión directa.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.