Televisores 4k navidades 2015, ¿merecen la pena?

Por | 09/12/2015
Samsung UE40EH

La última batalla en el mundo de la televisión se juega en la resolución. Calidad de imagen es sinónimo de parecido a la realidad y está claro que cuantos más puntos tengamos, cuanto mayor sea la resolución de las imágenes que veamos, más detalles podremos apreciar.

Un televisor 4K o UHD es aquel que tiene una matriz de pixeles de 3840 x 2160. Estos son la evolución de lo que conocemos como equipos Full HD en los cuales la matriz es de 1920 x 1080. Si te fijas tenemos el doble de filas y de columnas con lo cual podemos crear las imágenes con mayor detalle y más parecidas a lo que el director o realizador del contenido quiere mostrarnos.

El problema no lo tenemos por tanto con el televisor, con el aparato, el equipo en si puede y tiene todo lo necesario para mostrarnos imágenes de una calidad mayor pero ni la señal de televisión ni en Blu Ray tenemos esa resolución.

¿Cómo funciona el escalado 4K?

El escalado 4K es la respuesta de los fabricantes de los televisores a la falta de contenido en este formato. Si no tenemos películas, ni televisión en este formato, ¿por qué no añadir algo al televisor que permita ver contenido Full HD pero mejorado para mostrarse en una tele 4K?

La idea como ves no puede ser más sencilla, pero el problema surge de, ¿cómo consigo añadir detalles a una imagen para mejorarla? La respuesta más sencilla es que no se puede, da igual el algoritmo que usemos o las técnicas que creamos utilizar al final lo que hacemos es coger una imagen de menor resolución y le añadimos puntos. Dependiendo de la técnica usada incluso puede estropearse algo las imágenes.

Por desgracia los fabricantes de televisores ofrecen este escalado como “mejora” que no se puede quitar así que si compras una tele 4K estas expuesto a sufrirlo durante muchos años.

Cuidado con el contenido 4K que ves en tiendas

Por desgracia en la actualidad no existe gran cantidad de contenido 4K con lo cual lo que ves en las tiendas está pensado para venderte el televisor. Como siempre ten mucho cuidado con el tipo de contenido que te están mostrando.

¿Con la aparición del 4K quedaran obsoletos los Full HD?

En principio parece poco probable ya que tendría que ser todo el contenido 4K y siempre podrían aparecer adaptadores así que tampoco te preocupes si quieres comprarte ahora mismo una tele Full HD.

¿Existen servicios de 4k de streaming es mejor que el Full HD?

El problema en los contenidos de streaming es el bitrate que te ofrecen. Si el ancho de banda no es suficientemente grande puede ser que tengas contenido que se ve mejor en Full HD de un blu ray por ejemplo que el streaming de 4K.

¿Qué tiene que ver HEVC en esto?

HEVC o H.265 es la mejora del estándar de compresión H.264 que se usa por ejemplo en los Blu Ray o en la TDT de alta definición. HEVC permite dar la misma calidad de imagen usando la mitad de información que su predecesor así que te puedes imaginar que es ideal para mejorar el streaming y también para los dispositivos físicos como los nuevos Blu Ray, los ultra HD blu ray.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.