Tecnologías de video en 2016, ¿qué podemos esperar?

Por | 28/10/2015

Octubre 2015. Cuando hablamos de video o de tecnologías audiovisuales nos estamos refiriendo a ese conjunto de técnicas que nos permiten disfrutar en nuestra casa de todo tipo de contenidos. 2016 va y tiene que ser, un gran año para todo lo relacionado con estas tecnologías, esperamos que grandes avances largamente esperados se produzcan en este periodo.

Pero no nos enrollemos más y pasemos a describir cuales son las tecnologías de video que marcaran el próximo año.

HEVC o H.265

La cantidad de información que cualquier cámara profesional es capaz de captar es tan grande que es imposible conseguir que llegue a tu casa, es por esto que necesitamos usar compresión de video. Ten en cuenta que cuando hablamos de llevar información a tu casa da igual que sea usar un Blu Ray, es decir un elemento físico, la señal de televisión aérea o Internet, cualquier canal que uses tendrá unas limitaciones en cuanto a la cantidad de datos que será capaz de mover todo lo cual hace que la compresión que se utilice sea aún más importante.

La compresión como te puedes imaginar no es mágica, si queremos tener archivos muy pequeños o lo que es lo mismo traspasar poca información perderemos detalles. Dependiendo del algoritmo de compresión usado, de su inteligencia, de su complejidad, podremos comprimir más o menos, perdiendo más o menos calidad usando la misma información.

HEVC o H.265 es el acrónimo de High Efficiency Video Coding y es un nuevo método de compresión, un nuevo algoritmo, que promete ofrecer la misma calidad del H.264, usado por ejemplo en los Blu Ray, pero con la mitad de información.

El funcionamiento de todos los algoritmos saca provecho de las repeticiones en las escenas tanto en el mismo cuadro como entre cuadros. Por ejemplo, si el fondo, no cambia durante varios segundos pues no sé incluye información sobre él hasta que lo haga. Como te puedes imaginar esto es mucho más complejo de lo que parece, hay que analizar la señal buscar imágenes y objetos que se parezcan analizarlos y codificar las diferencias.

H.265 tiene como desventaja, debido a lo que te comento de la necesidad de analizar la información, que necesita hardware más potente que el H.264 tanto para descodificarse como para codificarse o sea que implica que seguramente tengas que adquirir un equipo nuevo para disfrutarlo.

La compresión es sin duda el factor más importante al hablar de calidad. Por ejemplo, puede ocurrir que un video en 4K tenga menos calidad que en Full HD si su bitrate es menor. Aunque la imagen tenga más puntos, los datos para definir los detalles son menos y esto hace que se pierda calidad. Así que la aparición de un nuevo método de compresión puede hacer que lo que antes era inviable, ver 4K decente usando una conexión a internet, se convierta en una realidad.

Ultra Blu Ray HD

Desde la aparición del primer Blu Ray, allá por el año 2006 ha llovido mucho. Tanto que nuestros queridos discos han pedido ya una renovación. Ultra Blu Ray HD es el nuevo formato y nos traerá las siguientes mejoras:

3 tamaños. De 50 GB, 66 GB y 100 GB. Puede chocarte el ver que el tamaño más pequeño es igual que el de los Blu Ray mayores de la actualidad pero debes de tener en cuenta que estos discos usaran la compresión H.265 por la H.264 de los Blu Ray tradicionales o lo que es lo mismo estos 50 GB equivaldrán a 100 GB de los anteriores.

Bitrate. La cantidad de información máxima que será capaces de transmitir entre un lector de Ultra Blu Ray HD y un televisor será de 108 Mbps por los 40 Mbps de los Blu Ray actuales.

Resolución. Tiene soporte para 4K.

HDR. HDR es el acrónimo de High dynamic range y tiene entre sus objetivos conseguir una mayor profundidad de color que los anteriores pasamos de usar 10 bits por los 8 bits que usaba Blu Ray esto quiere decir que mientras que un Blu Ray era capaz de mostrar 16 millones de colores diferentes el nuevo formato trabajara con 64 veces más.

Gamut. El gamut es el rango de colores que utiliza una imagen o un video. En este caso usamos la recomendación 2020 que tiene mucha más variedad de colores que la actual. Dicho de otra manera, espera ver unas imágenes de mayor calidad, más parecidas a la realidad, gracias a este nuevo formato.

Como aspectos que no cambian podemos destacar que tendrá el mismo tamaño, el mismo audio y el mismo 3D que los Blu Ray tradicionales.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.