Tecnologías claves en televisores 2015

Por | 16/10/2015
Samsung UE40EH

Cuando queda poco para acabar este 2015 parece un momento interesante para revisar las tecnologías más de moda en el mundo de las televisiones durante este año. Es muy interesante enumerarlas ya que algunas tienen mucho sentido y estarán presentes en los modelos de próximos años y otras acabaran en el baúl de los recuerdos o se adaptaran para mejorar nuestros aparatos.

4K o UHD

Si estás buscando una televisión seguro que has oído hablar de la nueva resolución 4K o UHD, que vienen a ser lo mismo, y habrás visto increíbles demonstraciones en la tienda de imágenes que parecen casi reales.

En esencia una televisión 4K tiene el doble de filas y columnas que un televisor Full HD lo cual significa que tiene cuatro veces más puntos. Esto le permite crear imágenes más reales que la que puedas tener en una tele normal actual, esta mejora se notara más cuanto mayor sea la pantalla o cuanto más cerca te encuentres de ella.

La desventaja es que no existe contenido en la actualidad que sea capaz de sacarle partido. Por lo menos no existe contenido que justifique la compra de un televisor 4K por que sí.

Digamos que el éxito de esta tecnología esta aplazado a 2016 o 2017 por lo menos.

Quantum Dots

Cuando hablamos de televisores digitales en la actualidad en realidad nos estamos refiriendo a LEDs, ya que la mayoría son de este tipo. En estos, una capa de cristal líquido se encarga de filtrar una luz que se produce en la parte posterior de la pantalla.

Este modo de funcionamiento tiene sus ventajas y desventajas. Entre las primeras esta la capacidad de dar más luz que un Plasma y entre las segundas la complicación para obtener negros puros o colores sin tonalidades raras.

El problema que intentan arreglar los quantum dots es de que la luz generada por la capa posterior de un televisor LED no es totalmente blanca, sino que tiene una tonalidad azul debido a como es generada, para conseguir que esa luz se convierta en los colores primarios se tienen que realizar una serie de procesos que hacen que pierda cierta intensidad o lo que es lo mismo perdemos luminosidad aparte de que pueden quedar los colores como tintados no puros.

La tecnología detrás de los quantum dots es bastante sencilla de entender. Los quantum dots son un tipo especial de material que no importa el tono de luz con que son excitados ellos siempre emiten el mismo color. Si eliges los quantum dots de manera adecuada puedes tener rojos, azules y verdes puros sin ningún tipo interferencia haciendo que al final el resultado se note ya que los colores son más reales.

Puedes encontrar quantum dots en televisores como los Sony con la tecnología Triluminos y en casi todas las marcas importantes con otro tipo de nombres.

A su favor como ya te he hablado esta que mejora la luminosidad, los colores son más reales y en su contra pues que al fin y al cabo todavía estamos hablando de un televisor LED con sus limitaciones.

HDR

Cuando hablamos de calidad de imagen de un televisor a lo que nos estamos refiriendo es a su capacidad de darnos imágenes lo más parecidas a la realidad. Todas las tecnologías intentan ir en esa dirección, por ejemplo, el paso del Full HD a 4K no es más que añadir más cantidad de detalles para aproximar la imagen a la realidad.

HDR es el acrónimo de High Dynamic Range y quiere ofrecernos dos mejoras, por un lado conseguir dar mayor luminosidad a las imágenes que vemos en las teles y por otro mejorar la cantidad de información que se utiliza por cada uno de los colores.

La luminosidad en los televisores ha sido un problema desde siempre. Tanto es así que todas las teles modernas sin excepción se ven mejor si apagas las luces ambientales. El ejemplo más claro de esto son los proyectores y el cine donde se hace necesario la oscuridad total para que podamos ver todos los detalles.

Como los aparatos reproductores no son capaces de dar una luminosidad alta entonces los contenidos se graban teniendo en cuenta esta limitación. Esto ha provocado que siempre se hayan utilizado 8 bits para codificar la luminosidad, es decir estamos hablando de que existen 256 niveles de luminosidad y 16 millones de colores.

Es curioso, porque hasta donde alcanza mi memoria, siempre se había vendido estos 16 millones de colores como una limitación del ojo humano, pero la realidad no es así somos capaces de ver muchos más.

HDR nos quiere ofrecer 12 bits por cada una de las componentes de color lo cual quiere decir 4096 niveles de luminosidad o la desorbitante cifra de más de 68 mil millones de colores distintos.

Todo esto en lo que a calidad se refiere significa un salto como te puedes imaginar bastante grande. Su problema como no puede ser de otra manera es que para disfrutarlo hay que grabar y transmitir los contenidos teniéndolo en cuenta.

HDMI 2.0

Nos hemos referido a dos tecnologías que permiten mejorar la calidad de la imagen pero a costa de aumentar la cantidad de información necesaria como son HDR y 4K pero, ¿qué sentido tiene esto si las conexiones que tenemos no te permiten mover esa información?

Es aquí donde entra el protocolo HDMI 2.0 que espera darnos soporte para resolución 4K a 60p.

Esta tecnología es lo que podríamos llamar un debe tener, es decir es seguro que va a ser un éxito debido a que necesitamos ese mayor ancho de banda si o si.

Pantallas curvas

Parece ser que el uso de las pantallas curvas va a ser el nuevo 3D o lo que es lo mismo es un efecto que queda bonito en el salón de tu casa pero que no nos da nada.

OLED

OLED lo ofrece todo o casi todo lo que no puede ofrecer un LED, desde menor consumo, a mayor contraste, sin tener que sufrir efectos como el motion blur o el ghosting.

Por desgracia los fabricantes siguen sin conseguir crear un televisor OLED a un precio asequible. Tendremos que esperar a 2017 o incluso 2018 para que esta tecnología termine de despegar. En su contra claro esta es que deja mucho más tiempo para que se mejoren los actuales televisores LED con lo cual sus deseadas características lo pueden ser menos.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.