Calidad de imagen perfecta en televisores, ¿es posible?

Por | 14/09/2015

La historia de las televisiones y el cine es la de una continua búsqueda por la mejora de la calidad. Pero, ¿qué es esa supuesta calidad?, la calidad de una televisión se mide como su capacidad de mostrar imágenes lo más parecidas posibles a la realidad.

Así que así estamos, primero fue la televisión en blanco y negro, después el color, más tarde la TDT o el Blu-Ray y el cine digital, pero, ¿qué es lo que falta, qué problemas tenemos que superar para encontrarnos con una televisión con imagen real?

Desde que una imagen es tomada o creada por ordenador, es decir desde que parte de la idea original del director, hasta que aparece en tu pantalla sigue un camino compuesto de varios pasos. En cada uno de ellos se produce una transformación que implica una pérdida de calidad o de detalles como quieras verlo. En concreto, nos vamos a centrar en las limitaciones debidas a la grabación, los relacionados con el medio de transmisión y por último con el propio televisor.

Limitaciones del momento de la grabación

Cuando grabamos siempre tenemos que limitar en algo la calidad. En concreto en este proceso estaremos creando un video que tendrá una determinada resolución, un número de bits por color y unos frames por segundo. Además, dependiendo de la cámara lo normal es que se produzca algún tipo de compresión ya que el video ocupa mucho espacio.

Ese video se edita y se produce un master. Al pasar de ese video sin procesar al master se elige el gamut, es decir la paleta de colores, y se le aplica algo de compresión para que sea posible llevarlo de un lugar a otro.

Limitaciones debido al medio de transmisión

Tenemos el master pero ahora queremos que llegue a tu casa o al cine. Esto lo puede hacer vía área o empaquetado en un Blu Ray o DVD pero al hacerlo estamos limitando la cantidad de información que tenemos.

En concreto se suelen reducir el número de colores, cada uno de ellos tiene menos bits de información, chroma subsampling y la resolución. Además la compresión ira acorde con las características del medio de transmisión, no es lo mismo el cine digital que un Blu-Ray.

También a veces se utilizan técnicas como el entrelazado del video para así disminuir la cantidad de información que tenemos que transmitir.

Limitaciones de la tecnología del televisor

Vale, ya hemos llegado a tu receptor, ahora seguimos con el viaje de la señal. Las limitaciones que tenemos son las siguientes:

Luminosidad. Cualquier televisión tendrá un máximo de luminosidad que será capaz de entregarte. No suele ser algo importante ya que el ojo es capaz de adaptarse pero en entornos como mucha luminosidad adicional puede ser algo molesto.

Reproducción de negro y contraste. El contraste se define como la relación existen entre la máxima luminosidad que es capaz de dar un televisor y la mínima. A mayor contraste mayor cantidad de detalles en las escenas con menos luz. Puede parecer una tontería pero el negro debe de ser negro sin ningún tipo de luminosidad añadida que lo haga parecer gris.

Reproducción de blanco. Algunas tecnologías no son capaces de dar un blanco realmente puro y puede llegar a tener tonalidades.

Reproducción del color. Puede tener problemas debido a una mala calibración o incluso a que el dispositivo este configurado para venderse y tenga los colores muy saturados.

Problemas de Ghosting. El ghosting ocurre sobre todo en televisores LED y se refiere al problema que tienen estos televisores con los objetos en movimientos. Simplemente los cristales líquidos tardan un tiempo en cambiar de estado y no es tan rápido como para hacer desaparecer el objeto anterior.

Clouding. Este es un problema que tienen ciertos televisores LED pero debidos a su montaje. El color negro no es totalmente plano.

Como puedes ver queda mucho por avanzar en todo el sistema para conseguir que las imágenes que acabes viendo en tu casa sean iguales que las reales pero se va avanzando con pasos más o menos lentos con tecnologías como el 4K o el HDR.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.