HDR o 4K, ¿qué es cada cual?

Por | 11/08/2015
Televisor 4K

Si en algo están interesados los fabricantes de televisores es en encontrar una buena razón que justifique la compra de un equipo nuevo. El método normal, es ofrecer tecnologías que te permitan ver la televisión como nunca la habías visto antes, buscando siempre el mayor realismo posible.

Dos de las nuevas tecnologías llamadas a cambiar el mundo de la televisión y que los fabricantes de televisores te van a mostrar hasta en la sopa durante los años 2015 y 2016 se esconden tras las siglas HDR y 4K. No sabemos cómo acabaran siendo implementadas pero podemos echarles un vistazo.

¿Qué es una televisión 4K o UHD?

Las imágenes en las televisiones digitales se forman usando pequeños puntos a los que denominamos pixeles. A mayor cantidad más detalles será capaz de darnos. La televisión ideal debería de tener una resolución lo suficientemente grande para que no pudiéramos distinguirlas de la realidad y ese es el camino hacia el que nos dirigimos.

Un televisor Full HD, tiene una resolución de 1920×1080 pues las nuevas televisiones 4K o UHD lo que hacen es multiplicar por dos el número de filas y por dos el número de columnas ofreciendo por tanto 3840×2160 como mínimo.

¿Qué es una televisión HDR?

Aunque no está muy claro que ese sea el nombre que esta tecnología acabe usando, cuando se generalice, la realidad es que el HDR viene a ser una vuelta de tuerca en esa búsqueda interminable de mejorar la calidad de las imágenes.

A veces cuando hablamos de HDR nos dejamos llevar por la mejora que ofrece en la luminosidad y de su relación con la tecnología del mismo nombre fotográfica. Pero HDR es mucho más que eso, en concreto nos ofrece:

Mayor luminosidad. ¿Qué te parecería ver un sol en tu televisor que te deslumbrara casi como el real?, imagínate lo que sería para las escenas luminosas. No, no te preocupes, la idea no es que acabemos todos usando las gafas de sol para ver la tele sino tener imágenes realistas.

Mayor gamut. El gamut es el rango de colores que usa un equipo, en este caso un televisor. Es la paleta con la cual se tiene que recrear la realidad. Cuanto mayor sea el gamut usado tanto a la hora de grabar como a la hora de reproducir mayor parecido a la realidad tendrás. HDR ofrece aumentar el gamut usado tanto en los contenidos como en los televisores.

Mayor número de bits por color. Un bit es la unidad básica de información, cuantos más utilices mayor cantidad de detalles serás capaz de almacenar. HDR propone pasar de 8 bits por color primario a 12, es decir de 256 niveles a 4096 niveles por cada uno de ellos.

¿Todas las televisiones 4K podrán mostrar contenidos HDR?

No, son tecnologías que en principio no tienen nada que ver. Aunque está claro que los televisores HDR serán todos 4K por la sencilla razón que todavía queda mucho para que esta tecnología se implemente.

¿Es en realidad la creación de contenido un problema tan grande?

Cada vez que hablamos de mejorar la calidad de la representación de un video o imagen nos enfrentamos al problema de cómo fueron grabados. Si esa grabación se hizo con una calidad menor que la que deseamos mostrar es imposible conseguirlo si no se vuelven a grabar los contenidos pero la realidad no es tan compleja.

En este sentido hay que diferenciar las películas de la televisión. Para las películas no hay mucho problema, sobre todo para las más modernas ya que la calidad que se usa en el cine digital todavía supera a lo que estas tecnologías nos quieren dar para nuestra casa. En el caso de los contenidos televisivos es distinto ya que hay que cambiar los estándares de distribución.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.