HDR video vs HDR fotografía, ¿Cuál es la diferencia?

Por | 03/08/2015
Triluminos

HDR es la palabra de moda en el mundo de la televisión. Pero por desgracia los fabricantes de televisores han ido a escoger un término que se ha usado anteriormente para indicar una técnica que permite a las cámaras de fotos mejorar el realismo en sus captaciones. Esto puede llevar a la idea de que son lo mismo cuando la realidad no es así.

¿Qué queremos conseguir con el HDR de video y fotografía?

Se usa el mismo nombre porque el problema que tratan de solucionar es parecido. Queremos que las fotografías se parezcan lo más posible a la imagen real que veríamos con nuestros ojos y queremos que la tele reproduzca las imágenes de la manera más realista posible.

Si solo hablamos de fotografía cualquiera que haya hecho más de tres fotos es consciente de que una de las limitaciones para conseguir una imagen real está en la luminosidad. Si tratamos de obtener detalles en imágenes con partes oscuras y claras veremos que tenemos que elegir entre ver algo en una zona u otra.

En la televisión ocurre algo parecido y a la vez distinto. Las imágenes no tienen el rango de luminosidad que vemos en la realidad. El ejemplo más claro es el sol, no lo vemos tan luminoso como es.

¿Qué es el HDR en una televisión?

Es conseguir que la imagen de un salto de calidad importante al menos en el tema de la luminosidad. Los contenidos se grabaran usando más bits por pixel, es decir añadiendo más información que nos dará la posibilidad de ver escenas a la vez con mucha luminosidad donde haga falta y poca donde existan zonas oscuras. No perderemos detalles.

Cuando hablamos de HDR en televisión estamos hablando de una técnica que no solo incluye al aparato en sí sino al propio proceso de producción.

No confundas una televisión capaz de reproducir contenido HDR con un equipo con mayor contraste. Es pasar de 8 a 12 bits por cada color primario, es decir de tener 256 niveles por cada color a 4096. Esto requiere que las televisiones sean capaces a la vez de ofrecer niveles muy bajos de luminosidad y muy altos.

¿Qué es el HDR en fotografía?

Es mucho más común y conocido por la sencilla razón que muchos teléfonos móviles lo traen incorporado. Aquí el problema viene de que cualquier sensor de una cámara tiene que elegir el rango de luminosidad que va a tomar, o sea, que tomar detalles de objetos luminosos al mismo tiempo que de objetos que están en sombra es complicado o casi imposible. Un aparato más caro será capaz de capturar más rango.

Es decir, en una cámara sin HDR en el mismo momento que pulsas el botón ella decide si la escena es luminosa u obscura y así sale la foto. Normalmente elige la zona donde estas enfocando como el lugar donde quieres más detalles.

¿Cómo se mejora esto?, pues no tomando una foto sino varias al mismo tiempo. De esta manera podemos tomar una que capte los detalles de gran luminosidad y otros los de baja. Dependiendo del modelo de cámara pueden ser incluso varias fotos las que se combinan para obtener la final.

Con esta técnica puedes llegar incluso a captar detalles que el ojo humano tendría problemas en ver.

¿Cuál es el futuro del HDR en televisión?

HDR tiene sobre el papel todo a su favor para ser un cambio muy importante en como vemos la televisión. Solo queda ver como los fabricantes son capaces de ponerlo en práctica.

Cuando hablamos de contenido debemos de tener en cuenta una cosa, el cine digital tiene ya esos 12 bits con lo cual se hace mucho más fácil ofrecer al menos las películas nuevas.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.