Video entrelazado y progresivo, ¿qué son?

Por | 16/06/2015
SamsungUE40F6400

La pantalla de un televisor digital está compuesta de pequeños puntos que conforman la imagen y que denominamos pixeles. Estos están organizados en una matriz rectangular de filas y columnas. De aquí sale la resolución, como por ejemplo, 1920×1080 que quiere decir 1920 columnas por 1080 filas.

La visualización de un video en cualquier pantalla se hace mostrando una sucesión de imágenes que engañan al cerebro haciéndole creer que está viendo objetos en movimiento cuando la realidad no es así.

Esto hace que un video en un Blu-Ray necesite de una tasa máxima de bits igual a 1920x1080x24bitsx24 fotogramas por segundo, es decir 142 Megabytes por segundo o lo que es lo mismo 512 GB por hora.

Obviamente es demasiada información para poder ser usada en un Blu-Ray, el mayor de ellos tiene 50 GB. Y si para un Blu-Ray es excesiva, imagínate para una señal área como la de la TDT, con lo cual se hace necesario usar técnicas de compresión y reducción de tamaño.

¿Qué es el video entrelazado?

El video en formato entrelazado surge de la necesidad de disminuir la cantidad de información que queremos manejar. El video entrelazado sólo manda las filas pares en un cuadro y después las impares en otro haciendo que la información se reduzca a la mitad. El video progresivo no hace esta reducción y envía todos los fotogramas completos.

Esto hace que un video en 1080i tenga la misma tasa de información máxima que uno en 540p. Dada la velocidad a que se actualizan los fotogramas se hace muy complicado distinguir una imagen entrelazada de otra que no lo es.

Aunque parezca una tecnología muy antigua, heredera de la televisión analógica y que tenía mucho sentido en televisores CRT, la realidad es que puedes seguir viendo cadenas de televisión con escaneo entrelazado.

¿Cuál es mejor, el video entrelazado o el progresivo?

La respuesta sencilla seria el video progresivo pero la realidad es que nos olvidamos de la compresión. La resolución es solo una parte de lo que configura la calidad final que obtenemos, tenemos que tener en cuenta el algoritmo de compresión usado y el bitrate:

Algoritmo de compresión. Al trabajar con señales digitales es muy sencillo tratar con ellas. Los algoritmos de compresión intentan quitar todo lo que el cerebro y el ojo humano tienen problemas para ver reduciendo así la necesidad de enviar tanta información. Cuanto más avanzado es un algoritmo de compresión más comprime pero más caro es el hardware para descomprimirlo.

Bitrate. El bitrate es un número que define la cantidad de información por segundo que se obtiene una vez que se aplica el mecanismo de compresión. Cuanto menor sea este número menor será la calidad del video final y menos información necesitaremos mandar.

Esto hace que una señal de televisión en 1080p se pueda llegar a ver peor que una en 1080i incluso teniendo el doble de líneas.

Video entrelazado y alta definición

Lo que llamamos televisión de alta definición se utiliza para denominar aquella que tiene más de 480 filas en USA y 576 en Europa siendo en la práctica 720 o más.

Esto quiere decir que una imagen en 1080i se considera alta definición incluso teniendo la misma calidad que una de 540p.

Puede parecer un sinsentido pero la realidad es que lo que consideramos definición estándar siempre viene acompañado de formato entrelazado con lo cual la alta definición debe de verse mejor que la primera. Al final lo que importa es el algoritmo de compresión y el bitrate.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.