¿Qué es Blu-Ray?

Por | 05/06/2015
SamsungUE40F6400

Los discos Blu-Ray sin duda han sido durante muchos años sinónimo de calidad. No en vano, nos ofrecen la mejor visualización que podemos obtener de una película en casa.

Todavía queda mucho para que las conexiones por Internet sean lo suficientemente potentes para que el video en streaming sea capaz de lo que nos ofrece este dispositivo. Además la industria ya prepara una nueva versión de Ultra HD Blu Ray pensando en vendernos televisores, reproductores y discos nuevos.

Pero, ¿qué es lo qué ofrece un Blu-Ray?

Sus características técnicas fueron definidas por un grupo denominado Blu-Ray Disc Assocciation y aquí puedes ver un resumen de sus especificaciones:

Tamaño. 12 cm de diámetro y 1.2 mm de anchura. Es decir, igual que los anteriores DVDs y CDs y también es el mismo tamaño de los futuros HD Blu Ray así que no tendrás que te sirven las mismas cajas y almacenajes para todos.

Capacidad. Los discos tienen dos capacidades 25 y 50GB, siendo este último el más usado en las películas actuales. Existen otros Blu-Rays donde puedes almacenar más información pero no se suelen usar para incluir videos sino datos.

Formato de video. Para guardar video en un Blu-Ray es necesario que este se comprima ya que el original incluye mucha más información de la que podemos grabar en uno de estos soportes.

Los formatos de compresión que pueden encontrar en los Blu-Ray son el MPEG-2 part 2 o H.262 usado por compatibilidad con el DVD y los más modernos, MPEG-4 AVC/H.264, VC1. Estos dos últimos pueden conseguir la misma calidad de video que el primero usando la mitad de información luego son los que se usan normalmente en casi todas las películas.

Resolución. Las películas en Blu-Ray tienen una resolución máxima de 1080p o lo que es lo mismo 1920×1080 progresivo. Por comparación en Europa los DVD llegaban a los 720×576 y además no siendo progresivo sino entrelazado.

Con 1920x1080p tienes hasta 24 fotogramas por segundo pero si llegas a 60 tiene que reducirse la resolución a 1280×720.

Profundidad de color. Utiliza 8 bits por cada de las componentes del color YCbCr pero con un chroma subsampling 4:2:0. Esto quiere decir que en vez de 24 bits por pixel en realidad acaba usando unos 12 ya que se usan menos puntos para la crominancia.

Bitrate. 48 Mbit/s como máximo para el audio y el video. Si alguna vez te has preguntado cuanta velocidad te debería de dar un servicio como Netflix para ver las películas como un Blu-Ray este es el número mágico.

Gamut. El Gamut es el rango de colores que puede mostrar un dispositivo o en este caso el que se usa para grabar un formato. El gamut del Blu-Ray viene recogido en la Rec. 709 por la Rec.601 usada en el DVD y o la Rec.2020 de los nuevos Ultra HD Blu-Ray. Como te puedes imaginar cuanto más moderno es el disco mayor es el rango de colores en que se graban sus contenidos y por tanto más parecidos a la realidad.

Audio. Un Blu-Ray puede llevar gran cantidad de pistas de audio en su interior. Es requerido por el estándar que todos los reproductores sean capaces de usar Dolby Digital(AC-3), DTS y PCM lineal. Además existen varios formatos como Dolby Digital Plus, DTS-HD, Dolby TrueHD, DTS-HD.

Para que puedas escuchar cualquier película con cualquier reproductor todos los Blu Ray tienen que tener al menos una pista con uno de los requeridos.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.