¿Qué es la ROM de una tablet?

Por | 29/05/2015
Tablet Amoled

Las tablets necesitan diferentes tipos memorias. Sus funciones van desde almacenar información cuando no las estas usando hasta servir para trabajar con las aplicaciones. Cada una de estas memorias tiene por tanto una tarea, un nombre y una tecnología diferente detrás.

ROM es el acrónimo de Read Only Memory o memoria de sólo lectura en castellano, y se ha usado desde tiempos inmemoriales para denominar memorias relacionadas con el mundo de los ordenadores. En realidad ROM no es solo un tipo de memoria sino que se refiere a muchas de ellas, algunas incluso pueden ser borradas y reescritas usando métodos especiales pero lo que hacen todas las ROM es almacenar los datos incluso aunque el dispositivo no esté conectado a una fuente de corriente.

En contraposición a la ROM tenemos la RAM, acrónimo de Read Aleatory Memory o memoria de acceso aleatorio, cuyas principales característica es que son muy veloces y que pierde sus datos cuando no estén alimentadas. La RAM por tanto es la que usamos como memoria de trabajo dada su velocidad.

¿Qué es por tanto la ROM de una tablet?

En un ordenador tenemos lo que es un disco duro y aparte la memoria RAM. En las tablets no es exactamente así. Aunque es cierto que muchas incluyen un disco SSD en su interior la mayoría tiene memoria eMMC. Este tipo de almacenamiento es muy parecido al que puedes encontrar en los lápices USB y en las tarjetas de memoria de las cámaras de fotos o video.

A esa memoria que hace la función de disco duro es a lo que algunos fabricantes denominan ROM curiosamente porque esa memoria es de todo menos de solo lectura.

De esta forma puedes encontrarte una tablet que defina como que tiene 1 GB de RAM y 4 GB de ROM. Lo último es la cantidad de memoria flash que contienen en su interior. Esta memoria es la que se usa para almacenar el sistema operativo que es el programa que se encarga de gestionar el dispositivo.

¿Tiene más significados el termino ROM para tablets?

Debido al hecho de que usamos la memoria ROM para instalar el sistema operativo, es común encontrar que este término es usado para referirse al archivo que lo contiene. En otros dispositivos electrónicos como lavadoras, televisores o lectores de DVD es igual que lo que se conoce como firmware.

Esta es la razón por la cual si tienes una tablet Android quizás hayas tenido que bajarte uno de estos archivos para actualizarla o cambiar el idioma.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.