Ultra HD Blu Ray vs Blu Ray, diferencias y similitudes

Por | 27/05/2015
Televisor 4K

Mayo de 2015. Aunque pueda parecer que el futuro viene de la mano de los contenidos en streaming como te pueden dar ahora mismo Wuaki o Netflix la realidad es que al menos por ahora no tenemos ancho de banda suficiente para superar la calidad que consigues con un elemento físico como un Blu Ray.

Así que para obtener la mejor experiencia en casa tendrás que optar por un Blu Ray o los futuros Ultra HD Blu Ray.

Pero, en ¿qué se parecen? Y en ¿Qué se diferencian un Ultra HD Blu Ray de un Blu Ray?

En cuanto a la posibilidad de ver Ultra HD Blu Ray en casa la realidad es que ahora mismo, mediados de 2015, no existen reproductores que los lean y los televisores muy pocos son capaces de dar esa calidad. Es algo más del año 2016 y posterior que además requerirá de un cambio de televisor.

Antes de pasar a las diferencias y similitudes no confundas los Ultra HD Blu Ray con los discos 4K Blu Ray lanzados por algunas compañías. En este último caso estamos ante Blu Ray normales pero que no tienen la capacidad del nuevo formato. Para ver un 4K Blu Ray solo necesitas un lector normal y una tele 4K.

¿En qué se parecen el Blu Ray y un HD Blu Ray?

Un aspecto muy importante es que los nuevos lectores HD Blu Ray permitirán reproducir sin problemas contenidos grabados tanto en Blu Ray como en CD. Aparte de esto tienen las siguientes similitudes:

Mismo tamaño físico. Si los observas veras que son muy parecidos, tanto en tamaño como en peso.

Mismos cuadros por segundo. La tasa máxima de cuadros es 60 aunque a diferentes resoluciones en ambos formatos. De todas maneras, al menos por ahora en ambos formatos tendremos casi todas las películas grabadas con 24.

Mismo Audio. No se espera que el nuevo formato añada nuevos tipos de audio.

Mismo 3D. El 3D que soportaran los HD Blu Ray será 1080p igual que el Blu Ray aunque seguramente se vea algo mejor.

¿En qué se diferencian un Blu Ray y un Ultra HD Blu Ray?

Pasemos a la parte importante. Las diferencias entre un Ultra HD Blu Ray un Blu Ray son las siguientes:

Capacidad. El futuro formato tendrá discos de 100 GB y 66 GB por los 25 GB y 50 GB de los Blu Ray actuales.

Resolución. Hasta los 3489×2169 con 60 frames por segundo como máximo. En la actualidad el Blu Ray tiene 1920×1080 con 24 cuadros por segundo o 1280×720 con 60.

Formato de video. HEVC o H.265 por el H.264 de los Blu Ray. Este nuevo formato nos promete ofrecer la misma calidad de imagen con la mitad de datos. Es decir un disco de 100 GB Ultra HD Blu Ray tendría la misma calidad que cuatro discos Blu Ray de 50 GB.

Profundidad de color. Uno de los grandes avances. El nuevo sistema tendrá soporte para HDR, lo cual significa que pasamos de 8 a 10 bits por cada color primario o que tendrás muchos más detalles en las escenas oscuras y mayor luminosidad de la pantalla en general.

Bitrate. Debido a que tenemos discos con una capacidad mayor el bitrate máximo aumenta. Pasa de 40 a 108 Mbps si tenemos en cuenta solo el video. Esto quiere decir que se aumenta la capacidad de reproducir detalles por ejemplo en las escenas que sean muy rápidas.

Aunque todavía no llegan a la calidad del cine digital.

Gamut. Otra de las mejoras que se introduce es que se cambia es el rango de colores o gamut. Para que nos entendamos, se amplía la paleta que se va a usar para mostrarnos las imágenes.

En concreto Ultra Blu Ray HD usa la Rec. 2020 por la Rec. 709 de los Blu Ray.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.