High dynamic range en televisores, ¿Qué debes saber?

Por | 19/05/2015

High dynamic range, también conocida por sus iniciales HDR, en castellano alto rango dinámico es una técnica de grabación y reproducción de imágenes que quiere cambiar el modo que tenemos de ver contenido en nuestras televisiones.

Por desgracia, los fabricantes han utilizado para designar a esta técnica un término muy usado en fotografía lo cual puede llevar a ciertas confusiones. Así que olvídate de que HDR es un botoncito al que le das en tu móvil y te saca una foto con más detalles cuando tienes zonas oscuras y claras.

¿Cómo sería una película con calidad perfecta?

Todas las mejoras que se producen en un televisor tienen un único fin, que no seas capaz de diferenciar lo que ves en el televisor de la realidad. Pero está claro que todavía falta un largo camino para llegar.

Esto es debido a que la imagen que ves en la televisión tiene los siguientes defectos:

Numero de cuadros. En un Blu Ray tienes 24 cuadros por segundo lo cual consigue engañar al cerebro para que crea que está viendo objetos en movimiento. Obviamente en la realidad no tienes cuadros y si tienes más cuadros notaras que el realismo aumenta.

Para mejorar esto ya existen películas que han sido grabadas con mayores muestreos.

Profundidad. De aquí viene la técnica de 3D que quiere conseguir que no notemos lo plana que es la pantalla.

Los televisores curvos son también un intento de conseguir meternos en esa realidad alternativa.

Resolución. Si nos acercamos mucho notaremos que las imágenes no están formadas por curvas sino por pequeños puntos a lo que llamamos pixeles.

En este sentido va el paso del cambio de la resolución Full HD a 4K.

Gama de colores. El gamut o gama de colores que una pantalla puede mostrar siempre es limitado y por tanto menor que la realidad.

Para el tratamiento del color además también se le hacen otro tipo de procesados como el chroma subsampling que hace que no se vea como la realidad.

Luminosidad. Este es uno de los puntos más sencillos de explicar. Tu tele es incapaz de mostrar por ejemplo la luz del sol, no puede llegar a esos niveles y eso hace que muchos detalles se pierdan.

No solo cuando hablamos de escenas luminosas sino también en oscuras.

¿Cómo funciona el HDR?

Cuando hablamos de la técnica en televisores HDR estamos hablando de que tanto los fabricantes de los televisores como los de contenidos quieren conseguir los siguientes cambios:

Aumenta los bits por color. Se pasa a 12 bits frente a los 8 tradicionales. De esta manera es capaz de mostrar con más claridad los detalles tanto en imágenes oscuras como claras.

Con una simple cuenta pasamos de 256 niveles en cada color primario a 4096.

Multiplica la luminosidad. Se espera que se multiplique por 40 y hasta 100 veces en un futuro de lo que tenemos ahora.

¿Cuándo veremos pantallas y contenidos con HDR?

Parece que los fabricantes se están poniendo las pilas y quieren que esta sea la nueva revolución después de los 4K.

Contenido ya existe, y pantallas aparte de algunos prototipos a partir de 2016.

De todas formas como con cualquier tecnología nueva yo tendría prudencia. No te extrañe que los primeros modelos HDR no sean capaces de darte todo lo que te están prometiendo.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.