SSD o eMMC en tablets, diferencias y similitudes

Por | 15/05/2015
Tablet Amoled

Un aspecto al que no miramos bastante al tener en cuenta la compra de una tablet es su memoria de almacenamiento, o disco duro. Sin embargo, debes de tener en cuenta que es uno de los aspectos que puede limitar que quieres o no con la tablet.

Un disco duro lento puede hacer que tengas problemas para reproducir o grabar videos, o incluso para iniciar el sistema operativo.

Si lo miramos desde las tecnologías que implementan, tenemos discos SSD y eMMC de los cuales si quieres saber la diferencia debes seguir leyendo.

La realidad es que la mayoría del almacenamiento de las tablets se realiza en eMMC y son solo unas pocas las que tienen SSD. Es más habría los SSD te los encuentras en equipos como los 2 en 1.

Las memorias que denominamos eMMC son una adaptación del MMC usadas por ejemplo en el interior de las tarjetas SD de las cámaras de fotos. Una eMMC es una versión de las anteriores que se puede integrar de una manera más sencilla soldándola a su interfaz.

Pero antes de meternos en faena, vamos a definir qué es lo que hace que un almacenamiento sea mejor o peor:

Velocidad de escritura secuencial. También conocida como ancho de banda de escritura, es la velocidad a la que se pueden escribir datos cuando escribimos bloques continuos. Esta es la máxima velocidad de escritura y se consigue en muy pocos momentos.

Velocidad de lectura secuencial. También conocida como ancho de banda de lectura, es la velocidad a la que se pueden leer datos cuando accedemos a bloques continuos. Esta es la máxima velocidad de lectura y como ocurre con la escritura secuencial se consigue en muy pocos momentos.

La realidad es que el ancho de banda máximo no nos muestra la realidad de cómo se comportaran los discos ya que es muy extraño que en un sistema actual tengamos muchas lecturas secuenciales, por ello se usan los IOPS aleatorios que nos dan una idea del número de operaciones que es capaz de hacer una memoria cuando no trabajamos con bloques continuos.

IOPS de escritura aleatoria. Pues eso, es el número de escrituras aleatorias que es capaz de hacer una memoria por segundo. Normalmente es menor que el de lecturas.

IOPS de lectura aleatoria. En este caso es el número de lecturas aleatorias máximas por segundo.

¿Qué tipos de memoria eMMC?

Una memoria eMMC es una memoria flash basada en NAND como las de los pendrive o las de las tarjetas SD de las cámaras pero no todas son iguales.

Para diferenciarlas puedes encontrar varias divisiones. Una que te puede resultar muy útil si encuentras los datos de tu próxima tablet es la conexión que incluyen ya que esta te permite conocer el máximo teórico de ancho de banda. Por ejemplo las eMMC 4.3 pueden llegar a los 52 MBps, las 4.1 a los 104 MBps, las 4.5 a 200 MBps y las 5 a 400 MBps.

Como te he comentado esto es la velocidad máxima de interfaz, la realidad es que las NAND tienen mucha menor velocidad. Por ejemplo Samsung tiene módulos con eMMC 5 que funcionan a 250 MB/s de lectura y 90 MB/s de escritura y 5.1 en los cuales se produce una mejora de la escritura a 125 MB/s.

Aparte de esto algunos fabricantes te ofrecen algo más de información con otro número. Por ejemplo, la Samsung eMMC Pro Class 700, en este caso este último número te indica el número de IOPS de escritura.

¿Cómo es un SSD?

En un disco duro SSD tienes varios bloques NAND que no son más que memorias eMMC pero hay diferencias, añade un controlador, y una memoria cache DRAM.

Gracias a tener varios bloques NAND puedes leer y escribir a la vez en varios de esos bloques. La memoria cache actúa acelerando los accesos.

Como ocurre con las memorias eMMC no todos son iguales, según el interfaz tienes también máximos teóricos.

Sata. Hasta 600 Mbps rebasado ya por muchos SSD.

PCI Express. Depende de las líneas PCI Express que se usen pero podemos estar hablando de que pueden llegar a ser 5 veces más rápidos que los anteriores.

Recuerda que esto es solo parte de la verdad. En ciertos casos como el arranque es más importante los IOPS que el resto.

Conclusiones

Si quieres Windows o Leopard, es decir un dispositivo parecido a un Pc de escritorio, necesitas tener un disco SSD. Las eMMC funcionaran en sistemas operativos como Android e iOS.

Con eMMC consigues dispositivos más pequeños y menos consumo, con SSD estás trabajando con dispositivos más potentes.

El tipo de memoria de almacenamiento o disco duro es una de las razones de que existan tablets de más de 1000 euros y otras de menos de 100 así que si puedes infórmate antes de comprarte de que estas adquiriendo.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.