¿Qué es USB OTG y para que se usa en tablets?

Por | 07/05/2015

USB OTG es el acrónimo de USB On-The-Go y es una funcionalidad que permite entre otras cosas conectar un pendrive a tu tablet.

Hasta aquí las buenas noticias, las malas noticias son que por desgracia, no lo encontraras implementada en todos los dispositivos y que tendrás bastantes complicaciones para saber si una determinada lo implementa antes de comprarla.

Pero, ¿Cómo funciona USB On the Go?

En una comunicación convencional entre dos dispositivos USB uno se comporta como maestro y otro como esclavo. Por ejemplo si un PC quiere leer de un pendrive, el primero hará de maestro y el segundo de esclavo.

Un pendrive por tanto solo será capaz de trabajar como esclavo independientemente del dispositivo al que esté conectado. Esto mismo ocurre con cualquier tablet que no tenga implementado USB On the GO.

La característica USB On the Go permite a cualquier dispositivo, funcionar como maestro o esclavo. Lo puedes encontrar en tablets, teléfonos o en cámaras de fotos

Para que funcione es necesario que la tablet lo soporte tanto a nivel de hardware como de software. Lo cual nos lleva a descubrir otra mala notica, tu tablet pude tener el hardware necesario para sacar partido de ella pero te pueden faltar los drivers para usarlos.

Esto último requiere en Android tener que rootear el sistema e instalar aplicaciones que hagan ese trabajo no es sencillo y además puede ocurrir que hagas todo ese trabajo para nada.

¿Qué necesito para hacerlo funcionar?

En principio es tan sencillo como usar un cable que hace que la entrada micro USB de tu tablet sea capaz de aceptar un USB normal. Este cable no cuesta más de unos pocos euros.

Como entenderás lo importante no es este accesorio sino que el dispositivo tenga tanto el hardware como el software para poder hacerlo funcionar así que no te extrañes si no te acaba funcionando.

Una idea que tienes que tener muy en cuenta es que no necesitas que ambos dispositivos lo soporten. Es decir, aquí el tipo de pendrive que uses daría igual lo importante es que la tablet sea capaz de hacerlo.

¿Para qué se utiliza?

Aparte de para añadir memoria con un pendrive te puedes encontrar muchos más usos:

Conectar una cámara a la tablet. De esta forma puedes ver las fotos en una pantalla más grande e incluso hacer una edición rápida en el mismo momento que la tomas.

Conectar una impresora a tu tablet. Aunque en este caso vas a necesitar aplicaciones adicionales para poder usarla.

Conectar un teclado o ratón. Y de esta manera controlar tu tablet haciendo uso de estos dispositivos.

Puedes consultar precios de cables USB On the GO en el enlace.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.