¿Por qué no acaba de despegar la tecnología de televisores OLED?

Por | 04/05/2015
Televisor 4K

Para muchos OLED es la tecnología de los televisores del futuro. Debido a que ofrece un contraste de imagen mucho mejor que cualquier otra, mayor rango de colores o gamut, equipos aún más finos y todo evitando mucho de los defectos de los televisores LED como son el ghosting, motion blur o el input-lag.

Como ya te comente en el artículo sobre LED u OLED no todo son ventajas pero está claro que es un avance muy importante en la decisión correcta.

Ahora mismo y aunque esta tecnología se usa mucho en otro tipo de dispositivos como Smart Watch o tablets, donde existen más pantallas OLED que LED, la realidad es que está teniendo muchos problemas para entrar en el mercado de los televisores.

Pero, ¿qué es lo que hace que no tengas ya un televisor OLED en tu casa?

Son muy caros. Obviamente esta es la mayor razón por la cual esta tecnología no acaba de despegar. Fabricarlos conlleva un alto coste y por lo tanto lo encuentras a la venta a precios ahora mismo al menos desorbitados.

Es una tecnología inmadura. Lo cual lleva a que por ejemplo no sabemos cómo se comportara a largo plazo. Esto no ocurre con cualquier tecnología ya implementada donde es sencillo saber que problemas traerá su uso.

La propia competición por parte de las LED. Ahora mismo los televisores LED que no son más que LCD con la última capa compuesta por LEDs tienen copado el mercado. Su mayor ventaja es sus bajos costes de producción y por tanto su bajo precio de venta al público que encima mejora año a año.

Puede sufrir de quemaduras. Al igual que ocurría con los plasmas y los CRT los OLED pueden sufrir quemaduras, con partes de la pantalla mostrando halos de lo que se mostro anteriormente, aunque se nos dice que nunca serán permanentes. Por eso es importante saber cómo se comportara esta tecnología a largo plazo.

Pocas empresas implicadas. LG es la única que trabaja ahora mismo con nuevas televisiones OLED aunque otras como Samsung están a la espera. Esto implica que pueden pasar muchos años hasta que bajen los precios lo suficiente para ser una tecnología ampliamente soportada.

Diferentes aproximaciones. Al contrario que ocurre con la tecnología de los televisores LED en que funcionan de más o menos la misma forma, con los OLED no pasa lo mismo. Por ejemplo Samsung usa OLEDs de tres colores por pixel rojo, verde y azul y LG utiliza solo OLED blancos y filtros de colores rojo, verde, azul y blanco. Gracias a esto último ha conseguido bajar el precio pero a costa de la calidad.

Problemas con la luminosidad. Uno de los temas de los que se habla bastante poco al referirnos a OLED es que no son tan luminosos como los televisores LED. Esto hace que tal y como ocurría cuando comparabas a un Plasma con un LED estos últimos lleven ventaja en lugares donde vaya a existir mucha luminosidad.

Si quieres puedes comprobar precios de televisores OLED en el enlace.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.