¿Cuánto valen los componentes de una tablet?

Por | 28/04/2015
Partes de una tablet

Como ya sabrás una tablet es un aparato el cual está compuesto de diversos elementos electrónicos cada uno pensado para realizar una función. Pero, ¿cuál de ellos es el más caro y cómo interfieren en su precio final?

Para hacer la siguiente lista he utilizado los datos del iPad Air 2 con 16 GB y 3G aunque más o menos será parecido en otros tipos de tablets.

Los precios siguientes se han calculado quitando los gastos de investigación, ya que estos los fabricantes no los suelen hacer públicos, y solo teniendo en cuenta los de producción.

NAND Flash. Este componente es el que actúa como disco duro en una tablet. Se lleva sobre el 2% del coste total de producción. Ten en cuenta que he elegido el iPad Air 2 con el disco duro más pequeño así que con otro aumentaría este porcentaje.

DRAM. La Memoria RAM es donde se ejecutan los programas y el sistema operativo en este caso el iPad incluye 2 GB de RAM que necesitan casi el 6% del coste total.

Pantalla. Como no podía ser de otra forma este es el elemento más caro, sobre el 25% del coste de producción.

Sensor táctil. Lo anterior no tiene en cuenta el sensor táctil que necesita del 12% de lo que cuesta fabricar una tablet para hacerse realidad. Esto quiere decir que entre estos dos elementos rozan el 40% del coste total.

Procesador o SOC. Sobre el 7%. Te puede sorprender este dato pero la realidad es que el SOC tiene un gasto de investigación muy grande pero una vez que tienes el diseño producirlo en masa es bastante barato. En concreto el SOC de este equipo es el A8X.

Cámara. Las dos cámaras que lleva este dispositivo cubren el 4% de su valor.

Conectividad inalámbrica 3G y 4G. Sobre el 11% del total en caso de que elijas una tablet con este tipo de conectividad en caso contrario el porcentaje sería 0.

Sensores de movimiento, audio y NFC. En este caso necesitas el 7% del precio del dispositivo.

Soporte para Wifi, Bluetooh y GPS. Sobre el 1,5%.

Fuente de alimentación. Cerca del 3%, es curioso como este elemento puede competir con el precio de la cámara u otros que parecen mucho más complicados de fabricar.

Carcasa y conectores entre placas. Sobre el 15%. Sin duda uno de los elementos que más cuestan.

Batería. Sólo el 5% para este componente que es el encargado de dar vida a toda la tablet.

Montaje. Sobre el 2%. Al realizarse en masa el precio se reduce mucho.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.