Led o oled, ¿Cuál es mejor?

Por | 23/04/2015
Triluminos

Como ya seguro sabrás, las tecnologías detrás de lo que conocemos como televisores han avanzado mucho en los últimos años. Tanto es así que a veces es complicado entender que es mejor o que es peor.

Esto ocurre con lo que conocemos como televisores LED y OLED así que vamos a ver cuáles son las diferencias entre uno y otro y cual se adapta más a lo que estas buscando.

Empezamos con las presentaciones, un televisor LED es el que seguramente tienes en tu casa y será casi seguro la tecnología de tu próximo televisor. OLED se entiende como el futuro, ¿pero existe tanta diferencia?

¿Cómo funciona un televisor LED y uno OLED?

En una televisión LED la luz surge de un panel situado en la parte posterior y es filtrada haciendo uso de cristales líquidos. Esto es una simplificación y tienes que tener en cuenta que de todas formas los televisores LED existen de muchas variedades y con muchas mejoras en su interior, cada una con sus ventajas y desventajas.

En una televisión OLED esto no es así ya que son los propios puntos de luz los que emiten luz. De esta forma la luminosidad se puede controlar por cada pixel.

¿En qué es mejor un televisor OLED?

Contraste. La forma de funcionamiento de un televisor OLED hace que al menos en teoría puedas disfrutar de negros totalmente negros. Es decir, por ejemplo, en escenas donde aparece un cielo con estrellas puedas distinguirlas con sus formas perfectas y no como ocurre en los LED que parece que ciertos objetos tienen como halos a su alrededor.

Además la mayoría de los LED actuales son Edge Lit o dicho de otra manera están iluminados usando solo el borde de la pantalla, de esta manera son más finos pero tienen un contraste peor.

Tiempo de respuesta. Los LED funcionan dejando o no pasar la esa luz trasera de la que antes te hablaba, para ello utilizan unas pequeñas células rellenas de cristal líquido. Este material cambia sus propiedades físicas al ser activado usando una corriente eléctrica pero este cambio no es inmediato sino que tarda un tiempo.

Esto explica porque los televisores que denominamos LED han tenido siempre tantos problemas asociados a las imágenes en movimiento, como el motion blur por ejemplo.

Mayor gamut. El gamut es la gama de colores que es capaz de mostrar una pantalla. Para que vieras la imagen perfecta lo ideal es que la paleta de colores que usa el creador del contenido sea la misma que la del dispositivo que lo muestra. Los OLED permiten mostrar más colores que los LED pero digamos que al menos por ahora casi ningún contenido sacara partido de esto.

¿En qué es mejor un televisor LED?

Precio. Los LED son ahora mismo mucho más baratos. Al ser una tecnología más veterana puede fabricarse con unos costos menores lo cual lleva a que los montadores te la puedan ofrecer a precios mucho más bajos.

Alta luminosidad. Los OLED son mejores que los LED si hay muy poca luz o ninguna pero su calidad de imagen sufre en espacios donde tienes mucha luz. Aquí los LED tienen ventaja.

Mayor cantidad de modelos. Existen miles de televisores LED distintos y los OLED hay unas pocas docenas.

Puede mejorar. Aunque sus desventajas son grandes, el que sea una tecnología tan establecida y apoyada por muchos fabricantes hace que sea fácil añadirle mejoras.

Si quieres varios ejemplos tienes los quantum dots o el local dimming. Pensados para mejorar aspectos en los que en teoría los OLED son mucho mejores.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.