Tablets con Intel Core M, primeras impresiones

Por | 21/04/2015
Partes de una tablet

Actualizado abril 2015. Intel lleva algunos años intentando entrar en el mercado de las tablets y 2 en 1 con dispositivos que puedan usarse para reemplazar en casi todo a los portátiles. Pero la realidad es que sus micros siempre han estado más enfocados en dar prestaciones que en la eficiencia energética con lo cual el fabricante lo ha tenido muy complicado.

Sin embargo este año han aparecido los procesadores Broadwell o Core de Quinta Generación. En estos Intel no sólo ha cambiado el proceso de fabricación sino que además ha tratado de ofrecer unos tamaños y especificaciones más atractivos tanto para el usuario como para los montadores.

Todos estos micros son capaces de hacer funcionar Windows de manera completa. La idea detrás de este procesador es crear dispositivos donde no haga falta usar ventilador y por lo tanto dar lugar a dispositivos mucho más finos.

El precio de los dispositivos es alto ya que además de un procesador caro, vienen acompañados de mucha memoria ram y discos SSD. No encontraras tablets baratas con estos micros ya que para conseguir tantas prestaciones en tan poco espacio necesitamos lo mejor de cada tecnología.

¿Cómo son los primeros procesadores Core M?

Al menos en los primeros es esencial la refrigeración que usen ya que de esta dependen sus prestaciones. Para conseguir quitar el ventilador hay que bajar la potencia consumida. Para entenderlo mejor ten en cuenta que el procesador de un ultrabook que no es más que un portátil extrafino consume unos 15 Watios por los 4.5 Watios de los Core M.

La potencia consumida y la potencia de computación son proporcionales. Cuanto más rápido procese operaciones un micro más calor desprende. En caso de que el dispositivo no esté lo suficientemente caliente siempre podemos usar una mayor velocidad.

Pero pasemos sin más dilación a ver los procesadores. Todos tienen 2 núcleos funcionando con hyperthread o sea que son capaces de trabajar con cuatro hilos.

5Y10. El menos potente al menos sobre el papel. 0.8 GHz en modo normal y 2GHz en modo turbo. La tarjeta gráfica tiene 100MHZ en modo normal y 800 MHz en modo turbo.

5y10a. Procesador 0.8/2GHz. Tarjeta gráfica 100/800 MHz.

5Y10c. Procesador 0.8/2GHz. Tarjeta gráfica 300/800 MHz.

5Y31. Procesador 0.9/2.4 GHz. Tarjeta gráfica 300/850 MHz.

5Y51. Procesador 1.1/2.6 GHz. Tarjeta gráfica 300/900 MHz.

5Y70. Procesador 1.1/2.6 GHz. Tarjeta gráfica 100/850 MHz.

5Y71. Procesador 1.2/2.9 GHz. Tarjeta gráfica 300/900 MHZ.

Al depender sus prestaciones de la capacidad de refrigeración puede ocurrir que equipos con procesadores más lentos superen a otros con micros más rápidos en algunas tareas.

¿Cómo son los primeros dispositivos con Intel Core M?

En prestaciones puedes comparar estas tablets con portátiles mucho más grandes de hace unos tres o cuatro años. Como se esperaba dependen mucho de cómo estén montados. La refrigeración, por ejemplo, no es igual si la carcasa es de plástico o aluminio.

Puede parecer un contrasentido que haya tanto revuelo por un procesador que no consigue superar a la generación anterior pero como ya te he comentado la razón de ser de estos micros es poder crear nuevos tipos de dispositivos aún más finos.

En otro aspecto que flaquean totalmente es en la incapacidad para usarlos con juegos.

Entre otros tienes ahora mismo disponible el Lenovo Yoga 3 Pro, Asus Zenbook UX305 o el MacBook Air. Puedes consultar los precios en los enlaces.

¿Quién debería y quién no comprar un dispositivo con Core M?

Estamos hablando de dispositivos muy caros cuyo punto a favor es la movilidad. Eres tú el que tiene que valorar si merece la pena optar por uno de estos o quedarte con un portátil llamémoslo más común. No olvides nunca que ahora mismo lo que denominamos Core M son micros de la serie Y es decir de tablets no de portátil. Así que si lo tuyo es trabajar con gráficos, videos o fotografías lo normal es que tengas que tener otro adicional a este.

Y no te olvides, a la hora de tomar tu decisión de compra que puede incluso suceder que equipos con especificaciones menos potentes superen a otros debido a como están montados.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.