AC3, DTS, DTS HD, Dolby True HD o LPCM, en Blu Rays, ¿En qué se diferencian?

Por | 15/04/2015

Muchas veces le hacemos más caso al audio que al video de nuestras series o películas favoritas. Pero lo cierto es que existen una gran cantidad de formatos con los cuales te puedes encontrar a la hora de la elección de un Blu Ray.

Lo normal es que no nos compliquemos la vida a la hora de la adquisición o alquiler de uno de ellos y optemos por el que tenemos más a mano pero la realidad es que existen muchos formatos de sonido cada uno con sus ventajas y desventajas.

A la hora de compararlo debemos de tener en cuenta que cuando hablamos de formatos de sonido con compresión existen dos familias claramente diferenciadas con pérdidas o sin pérdidas.

Los formatos de compresión conocidos con pérdidas funcionan eliminando aquellos sonidos a los cuales nuestros oídos son menos sensibles y las redundancias que puedan aparecer. En este proceso siempre pierdes calidad.

Los formatos sin pérdidas comprimen es decir necesitan de menos información para almacenarse que el original pero la señal que se consigue al reconstruir es igual que la que se grabo.

Además del tipo de formato al igual que ocurre con el video no debemos olvidarnos del bitrate, sobre todo en los que tienen pérdidas, ya que este es el que al final decide cuanta calidad se ha dejado de la grabación original.

Pero sin más dilaciones vamos a darle paso a los distintos formatos que puedes encontrar en un Blu Ray:

AC3. Abreviatura de Audio Coding. Es de Dolby. Se llamo al principio Dolby Digital. Su mayor ventaja es que es más compatible que cualquiera de los siguientes, sobre todo con equipos antiguos así que si tienes problemas para oír algún Blu Ray por tu cine en casa o barra de altavoces elige esta.

Tienes hasta 5.1. Es decir cinco altavoces y uno de efectos de baja frecuencia que es el que normalmente conectas al subwoofer.

Admite muestreo de cómo máximo 48 KHz y 24 bits.

Es un formato de compresión con pérdidas y obligatorio en todos los lectores de Blu Ray.

Dolby Digital Plus. En un Blu Ray tiene hasta 7.1. Mayor cantidad de bitrates. Su máximo de calidad esta en 48 KHz de muestras de 24 bits.

Es un formato de compresión con pérdidas, es opcional que el lector de Blu Ray lo soporte.

DTS. Acrónimo de Digital Theatre System. Es un sistema que permite hasta 5.1. Existen varias versiones. Tiene el problema de que no esta tan ampliamente implementado como el AC3 aunque en la actualidad va ganando adeptos.

Hasta 96 KHz de muestras de 20 bits.

Las pistas de este tipo suelen tener bitrates mayores que AC3 y más calidad. Otra característica curiosa es que suelen estar grabados con un volumen mayor que otros formatos.

Cuando se usan bitrates elevados supera al AC3 sin problema pero si tiene menos ya es más discutible.

Es un formato de compresión con pérdidas y obligatorio en todos los lectores de Blu Ray.

DTS HD. También aparece con las palabras master audio. Una variante del anterior. No tiene perdidas. Es un formato que ha ganado muchos adeptos, en la actualidad lo puedes encontrar cada vez más en los Blu Rays.

Tienes varios formatos dependiendo si quieres más o menos canales. Para 2 y 5.1 puede llegar a 192 KHz de velocidad de muestreo y para 7.1 a 96 KHz. Cada muestra ocupa 24 bits.

En la actualidad supera por mucho a sus competidores en cuanto a cantidad de Blu Rays que lo implementan.

Es un formato sin pérdidas, es opcional que el lector de Blu Ray lo soporte.

Dolby TrueHD. Sin pérdidas como el anterior y por lo tanto también su mayor competidor. Ofrece 7.1 y 96 KHz o 5.1 y 192 KHz. Las muestras son de 24 bits

Normalmente cuando los Blu Ray tienen esta pista añaden una en AC3 por si acaso el equipo no es capaz de reproducirla. Es opcional su implementación.

LPCM. Sin pérdidas. Linear Pulse Code Modulation. Tiene como máximo 8 canales con 96 KHz o 6 con 192 KHz y hasta 24 bits por cada una de esas muestras.

Dolby Atmos. Esta ganando mucha fuerza ahora. Es una iniciativa de Dolby para la mejora del sonido 3D o envolvente, como lo quieras llamar. En este caso tu sistema de cine en casa debe ser capaz de soportarlo.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.