Procesadores Intel Core M y Atom X para tablets, ¿qué debes saber?

Por | 27/03/2015
Surface2

Marzo de 2015. Si estas pensando en comprar una tablet con Windows puede que te vuelvas un poco loco frente a la cantidad de procesadores que puedes elegir así que un poco de ayuda no creo que te venga mal. En este artículo me voy a centrar en los micros del fabricante Intel para este tipo de equipos.

La realidad es que entender todo este mercado no es sencillo debido a que se entremezclan varios dispositivos con parecidas características pero pensados para suplir necesidades totalmente diferentes.

Además está el problema de los nombres comerciales, es muy común que los fabricantes utilicen nombres parecidos para distintas familias o intenten darle un mejor aspecto a lo que venden.

Por ejemplo Core M es una forma de convencerte de que estas ante micros para portátiles, más potentes, cuando la realidad es que son procesadores para tablets.

Atom X usa una denominación que se viene siendo utilizada tanto en micros de portátiles como para equipos de escritorio. Estos están divididos en tres familias, x3, x5 y x7.

La idea básica para diferenciarlos es que los Intel Atom X están pensados para equipos menos potentes. Tanto es así que los x3 es un SOC para teléfono.

Los Core M pensados para tener una tablet lo más parecida a un portátil pequeño y equipos 2 en 1. Estos nacen con la idea de quitar el ventilador de en medio pudiéndose crear gracias a ellos equipos aún más finos y con más autonomía. Los siguientes en potencia por arriba serian los micros para ultrabooks.

¿En qué se parecen los Atom X y los Intel Core M?

Existen algunas características comunes:

14 nm. El proceso de fabricación usado permite crear transistores con un ancho de 14 nm. Esto permite incluir el doble de lógica en la misma área que la generación anterior.

Misma base de instrucciones. Ambos pueden ejecutar sin problemas Windows y Android.

¿En qué se diferencian los Atom X y los Intel Core M?

Las diferencias son más que las similitudes:

Precio. Las diferencias de precio son casi de 10 veces entre uno y otro modelo. Esto es debido, entre otras razones, a que Atom X está pensado para competir con micros ARM muy baratos.

Conjunto de instrucciones. Aunque en lo básico sean iguales, los dos pueden ejecutar los mismos programas, existen ciertas instrucciones usadas para acelerar programas de tipo retoque fotográfico o edición de video que están en los Core M pero no en los Atom.

Cantidad de memoria RAM. En un Core M se puede poner hasta 16 GB de RAM en los Atom hay modelos que solo soportan 2 GB teniendo los más potentes 8 GB.

Tarjeta gráfica integrada. En este caso la que se incluye en los Core M es mucho más potente que la que puedes encontrar en un Atom X.

¿Para quién es una tablet con un Atom X y para quién una con Core M?

Atom X es para aquel que busca sobre todo precio. Lo veras tanto en equipos con Android como con Windows. No esperes maravillas de un equipo como este. Lo normal es que sean tablets o Dongle HDMI como el Intel Compute Stick.

Core M es para aquel que quiere un equipo que quieres usarlo como portátil. Siempre teniendo en cuenta las limitaciones de tener un equipo sin ventilador o con uno muy pequeño. Lo verás tanto en tablets como en equipos 2 en 1.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.