Ultra HD Blu Ray, ¿Qué puedes esperar de él?

Por | 05/03/2015
Televisor 4K

Los nuevos televisores vienen cargados de nuevas tecnologías. Entre ellas destacan la nueva resolución 4K también conocida como UHD, y lo que se conoce como HDR o alto rango dinámico o también como Dolby Vision.

El problema es que aunque prometan mayor calidad de imagen la realidad es que no existe apenas contenido para sacarles partido. Ni siquiera en un Blu Ray tradicional tienes ni esa resolución ni ese rango dinámico.

Pero esto va a cambiar ya que tenemos noticias sobre el nuevo estándar que viene a mejorar al Blu Ray. El nombre que le han puesto ha sido Ultra HD Blu Ray y se espera que puedas comprar títulos con este nuevo formato para las navidades de 2015.

Por ahora no existe ningún dispositivo que lo pueda reproducir aunque si algunos prototipos.

¿Qué nos ofrece el nuevo estándar Ultra HD Blu Ray?

En concreto lo que ya sabemos es que:

Resolución. Hasta los 3489×2169 con 60 frames por segundo como máximo. En la actualidad el Blu Ray tiene 1920×1080 con 24 cuadros por segundo.

Compresión. HEVC H.265 por el H.264 del Blu Ray, se espera que puedas obtener la misma calidad de imagen usando la mitad de información. O sea donde antes necesitabas 50GB ahora lo puedes hacer con 25GB.

Color. El gamut es la gama de colores que puede mostrar una pantallas en este caso se va a usar una paleta mayor y se va añadir más bits por cada color primario de 8 pasamos a 10 bits.

Bitrate. El bitrate nos indica la cantidad de información que se transfiere por segundo. Pasamos de los 40 Mbit por segundo del Blu Ray a los 108mbps.

Tamaño de discos. Los actuales los tienes en dos formatos de 25 y 50GB que ahora pasan a 66 y 100 GB.

Gracias al nuevo tamaño y al nuevo estándar de compresión podemos decir grosso modo que el nuevo formato puede llevar hasta cuatro veces más información que el anterior.

¿Se parecerá al contenido que veo en el cine?

Tienes más información de las diferencias entre Blu Ray y el contenido cinematográfico en el enlace pero, ¿en qué se diferencia este nuevo estándar al contenido del cine?:

No llega al bitrate del cine. En este tenemos 250 Mbit/s.

Diferente gamut. Aunque esta norma lo expande el gamut de una sala de cine sigue siendo mayor.

Profundidad de color. 10 bits en el nuevo estándar por 12 bits en el cine.

Chroma subsampling. En los Blue Ray se usa técnica denominada subsampling del color, en concreto el 4:2:0. Esto quiere decir que en el cine tienes 36 bits de color por pixel y en un Blu-Ray te tienes que contentar con 12.

Total que todavía existen muchas diferencias entre el contenido del cine y un Blue Ray sea HD o no.

Lo bueno de esto es que muchas películas pueden ser convertidas sin problemas del máster que tienen en el cine al nuevo Ultra HD Blu Ray así que si el estándar tiene existo puedes ver una avalancha de títulos.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.