Quantum dots en televisores LED, ¿qué son?

Por | 04/03/2015
Triluminos

Si algo se puede apreciar de la tecnología detrás de los televisores LED es la gran capacidad de mejora que ha tenido a lo largo de los años. Los quantum dots vienen a ser una nueva vuelta de tuerca para este tipo de aparatos.

Todas las grandes marcas están optando por ella para sus equipos de gama alta. Al principio fue Sony quien lanzo esta nueva tecnología al mercado denominándola triluminos pero ya puedes encontrarlo de otras marcas como el S’UHD de Samsung.

¿Cómo es un televisor LED?

Para entender que nos ofrece tenemos que analizar un poco que tenemos hasta ahora. En un televisor LED te encuentras con una luz posterior formada por diodos led y después una serie de capas que se encargan de filtrar esa luz para formar las imágenes.

Una de esas capas es de cristal líquido que es el que se encarga según la tensión que le apliques de dejar pasar más o menos luz.

Justo después de pasar por los cristales nos encontramos con los filtros de color que como su nombre indica se encargan de convertir la luz blanca en los colores primarios, rojo, verde y azul. Normalmente a cada uno de estos componentes se les denomina subpixeles. Como están tan juntos dan la sensación de formar un único punto con un solo color.

El problema es que los LED emiten de manera natural luz azul, para emitir luz blanca tienen que ser recubiertos con fosforo amarillo. Como te puedes imaginar esta manera de fabricar la luz tiene dos inconvenientes, uno que no es todo lo eficiente que podría ser y el otro que la luz no es totalmente blanca.

Para arreglar la poca calidad de esa luz, se suelen usar más filtros para ajustar el color lo cual al final lleva a que necesitemos más energía para conseguir el mismo brillo.

Puedes encontrar más información sobre cómo funciona un televisor LED en el enlace.

¿Qué es un quantum dot?

Cuando hablamos de quantum dots o puntos cuánticos nos referimos a un tipo de material que tiene la propiedad de cambiar el color de la luz que pasa por ellos. Pero no funciona como un filtro normal, en este caso da igual el color que entre siempre sale del mismo tono.

Por ejemplo, puedes usar un LED azul para iluminarlos y obtener otros colores. Ya no necesitas el fosforo para tener la luz blanca.

Ahora en el fondo de estos televisores tendrás una luz azul generada por LED. En el subpixel encargado de este color primario no tendrás que poner ningún tipo de filtro y en los rojo y verde usaras los quantum dots.

Gracias a esto conseguimos tener menos capas en los televisores LED con quantum dots con lo que ello implica para la eficiencia energética.

Además se puede obtener colores más puros. No hay que partirse la cabeza intentando quitar esa tonalidad azul de los colores blancos.

Su único inconveniente por ahora será el precio por que además esta tecnología está asociada a otras como la resolución 4K o sea que quien quiera apreciarla tendrá que pagarla.

¿Cómo es un televisor LED con quantum dots en relación a uno OLED?

El televisor OLED todavía superara sin problemas a los LED aunque incluyan quantum dots, en temas como el contraste o el consumo energético. El negro que te da un televisor OLED es sin ninguna duda insuperable.

Sin embargo estos televisores LED podrán emitir más luz y por supuesto serán mucho más baratos que los OLED así que al menos por ahora pueden ser una alternativamente interesante.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.