Smart TV, Dongle HDMI o set-top-box, ventajas y desventajas

Por | 30/12/2014

Un televisor Smart TV es aquel que aparte de mostrarnos la señal de TDT es capaz de darnos servicios adicionales. Estos permiten, entre otras cosas, reproducir contenido aunque se encuentre en otros ordenadores o dispositivos y conectares a la red para consultar Facebook, el correo, Twitter o ver videos en Youtube. En la actualidad casi el 80 o 90% de los televisores que se venden tienen esta característica.

Un dongle HDMI es un dispositivo muy parecido a los lápices USB pero que tiene una conexión HDMI. Gracias a él puedes tener las mismas o más características que un Smart TV con solo conectarlo a tu aparato de televisión. En la actualidad existen cientos de modelos distintos como el Google Chromecast.

Un set-top-box o es un aparato parecido en prestaciones a un dongle HDMI pero no tan compacto. En concreto como su nombre indica se trata de una caja pequeñito. Puede contener un disco duro interno y a veces incluso reproduce Blu Ray.

Todos los aparatos pueden funcionar como cliente de streaming, es decir pueden reproducir clientes

Ventajas de la televisión Smart TV

No necesitas tener un aparato adicional. Con el costo que conlleva y el lio de cables. Muchos incluso te permiten conectarse a la red vía Wifi.

No tienes que complicarte con las adaptaciones. A veces los aparatos necesitan hacer procesados de la señal que pueden hacer que las imágenes no tengan la calidad que deberían y dan problemas de configuración.

Por ejemplo usar la opción correcta de rango limitado o completo de RGB es una de ellas.

Ventajas del dongle HDMI

Puedes actualizar el televisor sin invertir mucho dinero. Suelen ser muy baratos y solo necesitas tener una conexión HDMI para poder usarlos.

Puedes controlar tu televisor con cualquier dispositivo. La mayoría incluye Wifi y puedes usar tu smartphone u ordenador como mando a distancia.

Ventajas del set-top-box

Puedes añadir funciones muy interesantes. A la ya comentada de reproducir Blu Ray suelen poder realizar grabaciones de manera directa de la TDT.

Salidas adicionales. Por ejemplo te permiten conectar tu sistema de sonido a través de una conexión óptica a los altavoces.

Conclusiones

Estamos ante un mercado en el que se ve que todas las necesidades están cubiertas. El Smart TV es para quien no quiera complicarse la vida, el dongle HDMI para quien tenga tiempo y le guste usar su televisor para algo más que ver la TDT y películas y el set-top-box para aquellos que quieren dar una nueva vida a su aparato buscando funcionalidades avanzadas.

Siempre ten en cuenta que cuanto más prestaciones obtienes más complicaciones a la hora de la configuración posterior.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.