Motion blur en televisores, ¿Qué es, se puede evitar?

Por | 04/12/2014
Televisor 4K

Si tienes un televisor o monitor LED casi seguro que has notado alguna vez el efecto denominado motion blur ya que en esta tecnología es más evidente que en otras. Este se produce cuando estas observando contenido con mucho movimiento ya que algunas partes de la imagen se emborronaran.

Como otros tantos defectos relacionados con los televisores afecta de manera distinta a cada persona. Pueden existir algunas que sean incapaces de soportarlo y otras que no lo aprecien o no le den importancia.

La forma más sencilla de detectar el motion blur es mirando una transición rápida de un color claro a otro oscuro o viceversa. En muchas televisiones, sobre todo antiguas, te darás cuenta que el primer color permanece más tiempo que lo que debería.

¿Por qué un monitor LED tiene motion blur?

El problema viene de cómo funciona un televisor LED, y como se forma una imagen en él. En este tipo de televisores sus pixeles siempre están encendidos, incluso entre las transiciones entre distintos colores, al contrario que ocurría con los antiguos CRT que la imagen se formaba a impulsos.

En los LED La imagen se dibuja haciendo un barrido desde arriba abajo y de izquierda a derecha. Al número de veces que se realiza esto por segundo es a lo que llamamos frecuencia de refresco que se mide en Hz. Por ejemplo un televisor de 100Hz refrescara esa imagen 100 veces por segundo.

Como los pixeles en un televisor LED siempre están encendidos, la transición entre colores se nota y es lo que crea ese efecto como de emborronado o motion blur. Es decir, el problema es que los cristales líquidos no tienen un tiempo de respuesta cero.

¿Se puede evitar el motion blur en un televisor LED?

El motion blur se ha convertido en sinónimo de televisor LED ya que con otras tecnologías como los Plasmas casi no se nota. Esto ha llevado a los fabricantes a utilizar todo tipo de técnicas para intentar evitarlo.

La primera que se uso consiste en lo que se denomina como interpolación. Con esta técnica se introducen cuadros de imágenes en el video original para que los cambios sean menos bruscos. Sin embargo la interpolación no es la solución ideal ya que entre otras cosas hace que el input-lag suba.

Algunos televisores insertan un cuadro negro entre imágenes intentando evitar que veamos la transición.

¿Existe alguna solución al motion blur en los televisores LED?

Todos los televisores LED tienen una luz posterior que ilumina la pantalla. Esta siempre se encuentra encendida y son los cristales líquidos los encargados de dejar una mayor o menor luminosidad.

La idea detrás de la solución al motion blur es sencilla, ¿por qué no manipular esa luz posterior para que ni tu cerebro ni tus ojos sean capaces de notar la transición? Si esta se enciende solo al principio de la formación de la imagen no debería de producirse motion blur. Esto por supuesto tiene una pega y es que tenemos menos luminosidad.

Existen implementaciones distintas, por ejemplo algunos fabricantes van iluminando la capa posterior por zonas según va cambiando la imagen y no lo hacen todo al mismo tiempo. De esta forma el tiempo que está encendida esa luz posterior es más pequeña y el emborronamiento es menor.

SI te preguntas como saber si una tele lo tiene o no, lo tendrás que comprobar con tus propios ojos ya que los fabricantes no suelen dar los datos concretos de los modelos. Normalmente esta técnica se encuentra en los televisores de gama alta de los últimos años.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.