50 Hz, 100Hz, 200Hz, 400Hz, 800Hz en un televisor, ¿Se nota?

Por | 26/11/2014
Triluminos

La tasa o frecuencia de refresco es uno de los parámetros que suelen darte los fabricantes de televisores. Se indica en Hz y te informa, en teoría, del número de veces que la imagen es actualizada por segundo.

Por desgracia, este término, como ya ocurrió con otras características como el contraste dinámico, se utiliza por parte de los fabricantes como marketing. Esto hace que estas cifras no sean comparables entre marcas, ni incluso entre modelos de años diferentes, es decir más no es mejor. Algunos fabricantes incluso usan el termino HZ para denominar algo que no tiene nada que ver con la frecuencia de refresco.

Como comprador lo único que puedes hacer frente a esto es probarlas en la tienda, ya que los fabricantes han dejado en muchos casos de informar de los Hz reales de sus paneles. Ten en cuenta, además, que apreciar las diferencias entre paneles depende de tu cerebro y por lo tanto habrá algunas personas que lo noten más que otras.

De todas maneras si quieres conocer la verdadera frecuencia de actualización siempre puedes intentar ponerte en contacto con el fabricante.

Pero, ¿por qué es importante la frecuencia de refresco?

Toda esta controversia con la frecuencia de refresco viene de una limitación inherente al funcionamiento de los televisores LED. Resumiendo mucho nos encontramos con una luz posterior que es filtrada usando unos paneles de cristal líquidos intermedios. Para generar una imagen no tenemos más que aplicar la corriente necesaria en cada pixel.

El problema es que el tiempo de respuesta de los cristales líquidos no es cero. Es decir, si quieres pasar de un color azul brillante a un verde apagado esa transición tarda un tiempo y tu cerebro lo ve. Como ves todo surge de un problema con los tiempos de respuesta y no con la frecuencia de refresco.

Como te puedes imaginar esto es más visible en aquellos videos con muchas variaciones o en contenido con movimiento como pueden ser los deportes.

¿Qué es el Motion Blur y que se hace para combatirlo?

El motion blur es como se denomina a este efecto que hace que en los televisores LED en algunos casos las imágenes con mucho movimiento se vean emborronadas.

Para acabar con esto se utilizan varias técnicas como son:

Cambios en la luz posterior. Lo que se hace es apagar y encender la luz posterior de los televisores entre imágenes. Si se hace muy rápido, no notas la transición y por lo tanto el motion blur se reduce.

Se puede hacer algo parecido insertando una imagen en negro pero en este caso no se toca la luz posterior.

Pierdes luminosidad ya que la pantalla no está todo el tiempo encendida.

Motion smothing o frame interpolation. Lo que se inserta son imágenes intermedias que están interpoladas. Así no pierdes luminosidad pero es necesario que la tele calcule ese cuadro adicional.

Si se utiliza esta técnica el input-lag aumenta convirtiéndolo en una técnica que no debería usarse para ciertos contenidos como pueden ser los juegos.

50 Hz, 100Hz, 200Hz, 400Hz, 800Hz en un televisor, ¿Qué significa?

Por ejemplo Panasonic utiliza una luz posterior que se va apagando por zonas de arriba abajo. Multiplica el número de zonas por la frecuencia de actualización y ese es el número que te ofrece. Samsung hace una estimación que tiene en cuenta el procesado que realiza y la frecuencia de actualización.

El problema, al igual que ocurrió con los contrastes dinámicos, es que no se deben comparar estas características entre modelos de distintos fabricantes ya que es todo puro marketing. Lo único que puedes hacer, como te comente anteriormente, es comprobarlo en la tienda antes de comprarla.

Existen personas que no notaran el cambio de 100Hz a 50Hz y a otros que parecerá que la tele es de una calidad superior. Por suerte o por desgracia estamos ante efectos plenamente subjetivos.

¿Influye en los juegos los Hz que nos informan los fabricantes?

Que una televisión tenga más refresco no hará que un juego responda de manera más adecuada para ello lo que tienes que mirar es el input-lag.

Es decir la respuesta es No. Y procura no confundirlos ya que no tienen nada que ver.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.