Cine digital vs Blu-Ray, ¿Cuál es la diferencia?

Por | 13/11/2014

Si te gusta ver películas en tu casa y en el cine te habrás dado cuenta de una situación bastante curiosa. El cine tiene una calidad que sencillamente no puedes alcanzar en tu casa, da igual lo grande y cara que sea tu televisión digital o que decidas verlo en Blu-Ray sencillamente el cine gana.

Existen películas que vistas en tu casa parece que los efectos especiales no son más que maquetas o que esta todo como emborronado. Esto es bastante curioso porque las salas de cine tienen pantallas que ocupan mucho más ángulo de visión y deberías de ver los defectos con más claridad.

Así, ¿En qué se distingue la calidad de imagen que ves en cine con la que ves en un Blu-Ray?

He elegido Blu-Ray porque ahora mismo es que con el obtienes la mayor calidad de imagen en un televisor domestico.

Diferentes estándares. Para empezar, olvídate de los que te habían convencido de que el Blu-Ray era el cine en casa ya que están basados en normas distintas. El Blu-Ray en la Rec.709 y el cine el Digital Cinema System Specification 1.2.

Esto lo que viene a decir y como verás a continuación es que existen muchas diferencias.

Diferente tecnología de compresión. Bueno lo primero que encontramos de diferente entre ambos sistemas es que en Blu-Ray tienes una compresión basada H.264 y en el cine la JPEG 2000 en este último caso se hace solo sobre cada cuadro.

Esto lo que quiere decir es que se necesita comprimir mucho para que una película ocupe solo un Blu-Ray con las pérdidas que eso origina. A modo de ejemplo ten en cuenta que una película en Full HD sin comprimir debería necesitar aproximadamente 142 Megabytes por segundo. Así que en un Blu-Ray solo entrarían unos tres minutos.

Diferentes bitrates. El bitrate define la cantidad de información por segundo que se envía cuando trabajamos con señales comprimidas como es el caso.

En un Blu-Ray tenemos un máximo de 40 Mbit/s para el video y en cine 250 Mbits/s aunque existe una especificación que quiere llevarlo a 500 Mbit/s.

Diferente relación de aspecto. Las mayorías de las teles actuales tienen una relación de aspecto de 16:9. El cine suele tener 2,39:1 o 1,85:1 o lo que es lo mismo son más panorámicas. Por eso algunas películas tienen que verse con dos bandas negras con la perdida de resolución que ello conlleva.

Diferente resolución. En Blu-Ray te encuentras que tienes el máximo en lo que llamamos Full HD o sea 1920×1080, en cine para pantalla grande es de 4096×1716.

Diferente gamut. El gamut define la variedad de colores de una pantalla y no es igual en uno que en otro. Para Blu-Ray y DVD aparece en la Rec.709 y el del cine es DCI-P3. Este último es más ancho lo que quiere decir que la variedad de color es mayor y por lo tanto es más fiable respecto del original.

Diferente profundidad de color. El color es uno de los elementos más importantes a la hora de definir la calidad de las imágenes. Ya hemos hablado antes del gamut pues además de esto tenemos que un Blu-Ray tiene 8 bits por cada componente y en cine tienes 12.

Esto quiere decir que en un Blu Ray tienes 256 tonos de cada color primario mientras en el cine tienes 4096.

Rango limitado. Seguimos con el color. Antes te hable que en el Blu-Ray puedes alcanzar hasta 256 tonos y la realidad es que no es así. No se usa todo el rango y realmente solo tienes 220 tonos ya que los niveles adicionales se usan para señales de sincronismo entre otras cosas.

Si quieres saber más sobre la calidad de color de un televisor consulta el enlace.

Diferente chroma subsampling. En los Blu-Ray y todo el contenido que consumes en casa como es necesario una gran compresión se usa entre otras técnicas una denominada subsampling del color en concreto el 4:2:0. Esto quiere decir que en el cine tienes 36 bits de color por pixel y en un Blu-Ray te tienes que contentar con 12.

Lo que hace el Blu-Ray es aprovecharse de que los seres humanos somos más sensibles a ciertos colores y crea una señal llamada luminancia para ello.

Diferente calibración. Es muy raro que en casa nos tomemos el tiempo y tengamos las herramientas para hacer un perfecto calibrado del color de nuestro televisor. Esto hace que debamos de añadir aquí otro fallo a nuestros queridos equipos domésticos.

Por supuesto debemos de tener en cuenta que todos los dispositivos de los cines son de mayor calidad que nuestros televisores y basados distintas tecnologías. Como ejemplo puedes leer las limitaciones de los televisores LED en el enlace.

Diferente sonido. En Blu-Ray tienes hasta 8 canales y el cine le vuelve a ganar totalmente por goleadas ya que te encuentras hasta 16 canales.

Total que es completamente normal que el cine se vea estupendamente mejor que el Blu-Ray de tu casa da igual el televisor o proyector que compres.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.