Calidad de color en un televisor, aspectos a tener en cuenta.

Por | 24/10/2014
Televisor 4K

La representación del color en un televisor digital es importante, tanto que junto a la resolución podemos afirmar que son los aspectos que van a hacer que lo que veamos sea más o menos cercano a lo que el director o realizador quería mostrarnos.

Es importante darte cuenta de que la calidad no sólo queda definida por tu televisor ya que cualquier contenido que veas en él habrá sido modificado en el momento de grabación. Esto se debe a que por desgracia, cualquier película o programa de televisión, incluso en Blu Ray, debe de ser comprimido para poder ser visto en tu casa ya que es imposible almacenar y enviar tal cantidad de información como necesitarías para ver la imagen lo más real posible.

Pero, ¿Cómo sería una imagen perfecta?

Todos los dispositivos audiovisuales son diseñados teniendo en la cabeza que van a ser visionados por seres humanos con lo cual se tienen que tener en cuenta nuestras limitaciones tanto a la hora de la compresión como a la hora de la captación de imágenes.

Una imagen perfecta seria aquella que una persona fuera incapaz de decir cuál es la real y cuál es la que está viendo en un televisor.

Si nos olvidamos de la resolución y nos centramos sólo en el color se han realizado diferentes estudios y se ha llegado a la conclusión de que un ser humano es capaz de detectar 256 niveles de un color primario como máximo. Esto hace que sean necesarios 8 bits por color primario y como existen tres pues de aquí salen los famosos 24 bit por cada pixel.

Una persona por tanto puede diferenciar aproximadamente unos 16 millones de colores con lo cual sólo valdría con tener un panel que fuera capaz de mostrarlo, pero como veras a continuación la realidad es algo más complicada.

¿Qué es el gamut de un televisor y por qué es importante para la calidad del color?

El gamut es el rango de colores que puede mostrar una pantalla. En principio puede parecerte que cuanto mayor sea este es mejor pero esto no es del todo cierto. Lo ideal es que debe de ser lo más ajustado posible a lo que quiere el director que grabo las escenas.

Cuando grabamos un contenido definimos por tanto en que espacio de color lo hacemos. Existen recomendaciones por ejemplo con los rangos de color de la TDT o Blu Ray.

Por eso da igual que una televisión tenga un gamut más grande y pueda mostrar más colores que aquellos que están en las películas o en los contenidos que quieres ver. Por desgracia está bien estudiado que las televisiones que tienen colores más vivos se venden mejor y por eso muchas veces las teles están configuradas de manera que estos están supersaturados mostrando un gamut más ancho.

¿Qué es la veracidad del color de un televisor?

La amplitud de colores es importante pero si estos no son iguales que los que usaron los que crearon las películas o rodaron los contenidos para la televisión esto no sirve para nada.

Por ejemplo, muchos televisores LED tienen cierto tinte azul en el color blanco. La veracidad del color no te la dice nunca el fabricante ya que varía entre dos televisores aunque sean del mismo modelo.

Mejorar la veracidad del color es lo que realizamos cuando ajustamos los parámetros de configuración del televisor.

¿Qué es el submuestreo de color y como afecta a la calidad del color?

Existen tres colores primarios que son el rojo, verde y azul. Por eso cuando se envía la información usando estos tres colores utilizamos el acrónimo en inglés RGB.

El problema es que si lo hacemos así estamos mandando mucha información que nuestros ojos tienen dificultades en ver. Por ejemplo es conocido que tenemos el doble de receptores para el color verde que para los otros, así que no tiene sentido usar la misma cantidad de información para cada color.

Para reducir la información se crea una nueva señal denominada luminancia en esta se cuantifica el peso de cada uno de los colores según nuestra capacidad para distinguirlos. Aparte se crean otras dos señales Cb y Cr que junto con la luminancia transportan toda la información del color.

Es decir pasamos de tener RGB a YCbCr con la misma información. Pero ahora es donde viene el truco. De luminancia mandamos todos lo que tenemos ya que somos más sensibles a ella pero de Cb y Cr solo la mitad de las líneas y agrupando de dos en dos pixeles.

Esto es lo que se denomina submuestreo 4:2:0 y todo el contenido que consumes ya sea Blu Ray, DVD o TDT tiene este formato. Con esta técnica la información del color se reduce a la mitad.

¿Qué es la profundidad de color?

Como te he hablado al principio nuestros ojos distinguen 256 niveles como máximo de un color primario. Esto quiere decir que en principio una tele que usase 24 bits por pixel nos daría lo máximo que seriamos capaces de ver.

Sin embargo existen monitores de ordenador que usan 10 bits o más por cada color primario y se usan sobre todo en edición digital de imagen. Esto quiere decir que seguramente seamos capaces de diferenciar más de 8 bits.

Aunque puedas llegar a comprar un televisor de 10 bits o 30 bits si contamos los tres colores la realidad es que todo el contenido en la actualidad está grabado en 24 bits.

Total que por ahora 10 bit o más en televisores es más una estrategia comercial que una característica deseable.

¿Qué es el rango limitado de color RGB?

Te parecía que se le hacían pocas cosas a los colores y ahora te vas a encontrar con algo que no esperabas. Si tenemos 256 niveles para cada color primario lo lógico sería usarlos todos pero la realidad es que muchos contenidos no se graban usando el rango completo.

Para que lo tengas en cuenta, desde 0-255, solo usado por ordenadores y para la recomendación 709 y la 601 usada para la TDT, la HD o los Blu Ray tienes de 16 a 235 para la luminancia y 16 a 240 para las señales de chroma. Es decir pierdes aproximadamente un 10% de la información del color por este hecho. El resto se usa para por ejemplo para temas de sincronización.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.