¿Qué es un televisor digital?

Por | 24/09/2014

Un televisor digital permite, como su propio nombre indica, mostrarnos imágenes digitales en pantalla, al contrario que ocurría con los aparatos analógicos. Estas técnicas se utilizan tanto en lo que llamamos como transmisión área, es decir usando antenas, como por ejemplo para guardar los datos en DVD o Blu Ray.

Las televisiones actuales, da igual su tecnología ya sean LED, OLED o Plasma son todas digitales.

Pero, ¿Qué es una señal digital?

La mejor manera de entender que es una señal digital es viendo sus diferencias con una analógica. Imagina que tienes que mandar una señal de una determinada intensidad usando señales analógicas, ¿Cómo se hace?:

Se pone esa intensidad en el emisor. Da igual que sea una cinta VHS o una antena el procedimiento es exactamente el mismo.

En el receptor se espera que llegue. En este momento se mide.

Obviamente siempre existirán ciertos agentes que harán que esa señal no llegue exactamente como la mandas, como pueden ser interferencias de señales externas o la misma degradación por el viaje, esto hace que se pierda calidad.

Qué ocurre en una señal digital:

Tenemos niveles. La intensidad que usábamos anteriormente ya no se manda sin tratar si no que existen una serie de niveles predeterminados.

Añadimos información adicional. Al usar niveles podemos añadir información que nos permita saber si lo que mandamos es lo mismo que recibimos, es decir protegemos los datos ante ciertos tipos de degradaciones.

Comprimimos la imagen. Otra de las ventajas es que obtenemos del uso de señales digitales es que podemos reducir el bitrate de tal manera que el ancho de banda se pueda usar por ejemplo varias cadenas al mismo tiempo.

Todo esto trae como consecuencia que un televisor digital en su interior sea mucho más complejo que uno analógico. En su interior tienes que tener un procesador capaz de implementar los algoritmos que descomprimes esas imagines.

Estos programas o algoritmos no son fijos y son mejorados cada cierto tiempo lo cual obliga a que tengamos que comprarnos nuevos decodificadores que soporten estos sistemas. Esto por ejemplo ocurrió con el paso de la TDT a la TDT HD o a la futura TDT 2.

¿Qué es el sistema DVB-T?

En España se utiliza el sistema DVB-T para la TDT, DVB es el acrónimo de Digital Video Broadcasting que es una organización internacional que promueve estándares. La T significa que la información viaja de forma terrestre y no se refiere por ejemplo a la señal de los satélites.

Permite entre cosas:

Posibilidad de interacción. Es decir la información puede viajar en ambos sentidos permitiendo a las televisiones ofrecer contenidos interactivos.

Mejora en la utilización del ancho de banda. Esto lo consigue gracias a la compresión como te comente anteriormente.

Mejora en la calidad de imagen. Al final el objetivo siempre es el mismo, mejorar la calidad de imagen reduciendo la cantidad de información o ancho de banda que se usa.

Puedes comparar precios de televisores en el enlace

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.