Escalado en televisores 4K, ¿Qué es y cuáles son sus limitaciones?

Por | 19/09/2014
Televisor 4K

La televisión 4K nos va a traer grandes ventajas, la más importante de todas por supuesto es la subida de resolución desde lo que conocemos como Full HD. La primera tiene una configuración mínima de 3840×2160 y la segunda tiene 1920×1080. Esto quiere decir que una imagen 4K tiene cuatro veces la cantidad de pixeles que una en Full HD.

El problema es que durante mucho tiempo el contenido en este formato será bastante limitado. Así que comprar una televisión 4K en estos momentos puede llevar a una experiencia bastante frustrante.

Los fabricantes sin embargo no se rinden y quieren venderte esta tecnología como sinónimo de calidad de imagen. Para ello lo mejor es aprovechar la señal Full HD o la que tenga tu contenido e intenta que se vea en un televisor 4K con la mejor calidad posible. Esto se hace gracias a lo que conocemos como escalado.

Lo curioso de estas técnicas es que el problema a que se enfrentan, la perdida de resolución es parecido al que ocurre cuando comprimes una señal con lo que las técnicas usadas se pueden usar para mejorar también la pérdida de calidad por una señal que llega en mal estado a tu casa. Pero veamos primero algo de teoría.

¿Cómo es la señal de televisión digital?

Cuando hablamos de televisión digital debemos de tener en cuenta una cosa, estamos ante un flujo de datos comprimido mediante un algoritmo. No tenemos por tanto algo tan sencillo como imágenes que llegan con el menor tratamiento posible a tu casa como ocurría con la televisión analógica.

La calidad de lo que veas dependerá del tipo de algoritmo y del ancho de banda o bitrate que se haya utilizado. Al reducir el bitrate se producen los famosos artefactos y pierdes detalles en los objetos que estaban en el original. Sobre todo sufren los bordes de los objetos.

Se utiliza la compresión en la TDT por ejemplo por que el ancho de banda que se usa para mandar la señal de video de manera área está limitado a lo que las distintas cadenas paguen así que tienen que cuidarlo sobremanera.

La señal original sin comprimir es imposible de enviar e incluso de grabar en un Blu Ray ya que el tamaño que alcanzaría seria inmanejable.

¿Qué se hace al escalar a 4K?

Lo normal es simplemente interpolar. De esta manera una Full HD la veras casi igual que una 4K no notaras apenas diferencia. Técnicas de interpolación hay muchas que usan datos de varios pixeles adyacentes e incluso información temporal. En esencia si tienes dos puntos de en medio te coloca otro de colores parecidos.

Limitaciones

Ninguna técnica que se utilice va a conseguir la misma calidad de imagen que si tuviéramos el original sin comprimir, de eso olvídate. Si quieres contenido en 4K necesitas una señal en esa resolución.

Implementaciones comerciales

Sony ha sido una de las empresas que más a intentado mejorar en este aspecto, gracias a X-Reality Pro. Intenta atacar los problemas que se producen en las imágenes al tener una resolución menor:

Problemas con los bordes de objetos y el texto. Objetos que deberían estar cerrados aparecen con bordes difuminados. El ejemplo más sencillo es esas letras que aparecen como emborronadas.

Bordes dentados en los contornos de los objetos. Líneas rectas que aparecen como cortadas.

Ruido en imágenes con poca luz o con fondo de un solo color. Son como puntitos aleatorios de otro color normalmente blanco, a veces los introducen incluso las propias cámaras de video o de fotos.

Esta técnica de Sony no sólo realiza la interpolación y el filtrado del ruido sino que además intenta mejorar los bordes analizándolos y confrontándolos con una base de datos interna de la propia compañía Sony. De esta forma, al menos en teoría, puede mejorar ciertos detalles que de otra forma perderías.

Para crear esa base de datos Sony simula la bajada de calidad, normalmente el escalado y guarda la correspondencia entre el original y el de más baja calidad.

Obviamente el problema de esta técnica es que es imposible tener todos los objetos del mundo en todas las posiciones y además que hay ciertas imágenes que tienen tan mala calidad que es imposible recuperar el original pero podemos pensar que puede ser una alternativa viable hasta que tengamos suficiente contenido en 4K.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.