Tablet. Definición y características

Por | 17/09/2014
Tablet Amoled

Una tablet es un dispositivo electrónico que no necesita estar conectado continuamente a la red eléctrica, para funcionar, es decir es totalmente móvil. Posee además una pantalla táctil con la cual podemos manejar casi todos los aspectos del sistema y se puede sujetar con una sola mano.

Entre sus funciones esta la capacidad para navegar por Internet dando en este caso una experiencia de usuario muy parecida a la de cualquier ordenador moderno, puedes consultar correo electrónico, reproducir películas, oír música, ver fotos, jugar, también funciona como GPS, o para leer libros. En esencia, es capaz de hacer el 80% de las tareas que realiza una persona normal con un ordenador personal y alguna que estos no son capaces.

A sus características añade un arranque casi instantáneo, un menor precio, y que su uso y configuración es mucho más sencillo que el de un PC y tienes todas las razones de su éxito.

Lo que entendemos como tablet en la actualidad surge de la llegada del primer iPad de Apple en 2010, el cual supone un salto cualitativo en el uso de Internet por parte de estos dispositivos. Por primera vez teníamos una experiencia parecida a la navegación en un ordenador en la palma de la mano.

Pero es imposible entender la revolución posterior y en la que todavía nos encontramos inmersos sin hablar del sistema operativo Android desarrollado por Google. Este ha permitido poner a los montadores de estos dispositivos en el mercado toda clase de tablets, pensadas desde aquellos que no necesitan equipos muy potentes y tienen presupuestos bajos, hasta los que prefieren comprar lo último de lo último y no están tan preocupados por el precio.

¿Qué cambios hardware y software propiciaron su aparición?

Durante años se había intentado crear este tipo de dispositivos incluso existían pequeños portátiles pero eran muy caros. Si querías navegar de verdad por Internet necesitabas un ordenador de Intel o AMD de mucho mayor precio, pensados para tener ventiladores acoplados incluso en sus versiones para portátiles.

No tendríamos iPad en nuestras manos si no fuera por dos dispositivos, el iPhone y el iPod Touch. Para la creación de ambos fue necesario:

El uso de la arquitectura ARM en sus procesadores debido a que era la usada en esos momentos en los teléfonos. Los procesadores basados en estos diseños no son especialmente potentes pero si muy eficientes energéticamente. Además no existen procesadores ARM que necesiten ventiladores lo cual permite que puedan adaptarse a todo tipo de equipos. Los puedes encontrar en televisores, lavadoras, coches, etc.

Pero la verdadera revolución vino cuando Apple fue capaz de crear un sistema operativo que funcionara sobre ellos y ofrecer un navegador parecido al de los ordenadores.

Fue más la creación del sistema operativo que cambios en el hardware. Apple tuvo mucho cuidado de no añadir características que supusieran un mayor consumo como puede ser por ejemplo la multitarea.

¿Todas las tablets son iguales?

Existen muchos tipos de tablets cada una pensada para cubrir unas determinadas necesidades. La manera más general de organizarlas es teniendo en cuenta el sistema operativo que se encarga de hacerlas funcionar:

iOS. Desarrollado por Apple vio su primera versión en el iPhone en el 2007. Funciona sobre procesadores ARM pero bajo un hardware cerrado lo cual lo hace ideal para quien quiera un dispositivo que funcione bien sin necesidad de configurar nada.

Android. Desarrollado por Google se encuentra en la mayoría de tablets del mercado. A su favor esta que es gratuito, así que la empresa que monta la tablet no tiene por que incluirlo en el precio de compra. Funciona también sobre ARM aunque existen versiones para los procesadores x86.

Más sobre Android sobre procesadores Intel en el enlace.

Windows RT. Windows RT es un sistema operativo desarrollado por Microsoft pensado para unir dos mundos. Coge el interfaz de Windows pero funciona sobre micros ARM.

Windows 8. El mismo que tienes en tu ordenador personal pero sobre una tablet. En este caso el hardware es más parecido al que puedes encontrar en un portátil normal y corriente.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.