Triluminos, ¿En qué consiste esta tecnología de los televisores Sony?

Por | 15/09/2014
Triluminos

Todos los fabricantes de televisores intentan retocar sus tecnologías para así ofrecernos novedades constantes. Esto es lo que ocurre con la nueva innovación de Sony, Triluminos. Este tipo de pantallas ya se usa tanto en televisores como en tablets y no es más que una vuelta de tuerca a lo que conocemos como televisor LED.

Si diseccionáramos varios televisores LED, da igual la tecnología que hubiese detrás, notaríamos que nos encontramos con los mismos componentes y parecido funcionamiento. Resumiendo, te encuentras con diversas capas de materiales:

La más alejada de ti. Se encarga de emitir la luz, normalmente de color blanco. Lo único que se necesita es que sea lo más uniforme posible.

Las más cercanas. Después te encuentras varias que se encargan de tratar esa luz y mostrar en cada pixel el color deseado. Esto implica tintar esa luz blanca para que se convierta en la tonalidad que buscamos.

En realidad esa primera capa está dividida en varias:

Primero. Un led que emite un blanco azulado. Esta tonalidad es inherente a los LED.

Segundo. Varias capas que convierten ese blanco en los tres colores primarios, rojo, verde y azul. Debido a esto se pierde eficiencia al pasar por ellas. Es decir si metemos 1 watio de luz blanca no obtenemos esto a la salida.

También se pierde fidelidad en los colores, no son como los esperabas.

¿Qué hace la tecnología Triluminos?

En un televisor Triluminos, se utilizan unos pequeños cristales capaces de convertir la luz led azul en los colores primarios puros consiguiendo más fidelidad y más eficacia.

Con este cambio se aumenta el gamut o gama de colores que puede representar la pantalla. Tanto es así que incluso puede representar más colores que los que se usan en los Blue Ray.

¿Qué se consigue?

Lo que se busca es que los colores sean más fidedignos. Es decir, más reales.

El problema al que se enfrenta esta tecnología es que subconscientemente te sientes más atraído por pantallas más brillantes y con colores más vivos. Es por esto que todas las televisiones que están a la venta tienen los colores mal calibrados.

Digamos que puede ser complicado encontrar la diferencia entre Triluminos y otra pantalla LED normal. Además Sony añade esta tecnología a otras en sus gamas altas luego es difícil hacer una comparación objetiva de cuales son sus ventajas reales.

El mejor consejo, verlo por ti mismo antes de adquirirlo.

¿Merece la pena la tecnología Triluminos?

Existen muchas críticas respecto a las técnicas que hacen el gamut más grande en los televisores. Es porque si sacamos partido a la tecnología los colores no son como querría el creador del contenido.

Cuando se monta una película, se sabe sobre qué espacio de color se va a mostrar tanto en el cine como en tu casa, entonces la peli se trata para que se vea lo más real posible en cada dispositivo. Esto hace que si aumentamos el gamut no lo veamos realmente como estaba pensado por los creadores.

Las películas parecen con colores como de dibujos animados.

Sin embargo, Triluminos nos trae dos ventajas, por un lado permite que la pantalla sea capaz de mostrar ciertos colores que otras pueden tener problemas para representar y por otro siempre es bueno tener en cuenta la ganancia energética.

¿Compite con OLED?

OLED es para casi todos la tecnología de la pantalla del futuro. En la actualidad lo único que la para es su mayor precio. Si la pregunta es si una pantalla Triluminos es mejor que una OLED la respuesta es sencilla:

En temas como el contraste no. Es imposible competir con los negros perfectos de las pantallas OLED lo cual hace que hablemos de contrastes casi infinitos. Tampoco puede competir en eficiencia energética.

En temas como la luminosidad sí. Por ahora las pantallas Triluminos con LED pueden dar mayor luminosidad que las OLED.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.