Intel Core M, ¿el futuro procesador de tu tablet?

Por | 29/08/2014

Actualizado el 29 de Agosto de 2014. El procesador es sin duda el cerebro de tu tablet y por lo tanto es el encargado de trabajar tanto con las aplicaciones como con el sistema operativo. De esta forma sus características definirán la velocidad de ejecución de todo el equipo.

Este es uno de sus aspectos más importantes pero cuando hablamos de procesadores para tabletas debemos de tener en cuenta dos detalles muy importantes:

Consumo. Mayor frecuencia y procesamiento de instrucciones significa un consumo mayor. Esto puede hacer que tu batería sencillamente muera si este elemento necesita mucha energía.

Tamaño. Es muy complicado crear equipos muy finos si además del procesador necesitamos añadir ventiladores para disipar el calor.

Los procesadores de Intel siempre han sido capaces de dar grandes prestaciones pero históricamente no han sido diseñados en dispositivos móviles como las tabletas. Esto ha cambiado en los últimos tiempos y parece que el fabricante está preparado para un gran salto.

Intel Core M viene a tomar el mando sobre los procesadores móviles para las tablets con Windows. En la actualidad no lo puedes adquirir pero se espera que veamos algo a finales de año y durante el siguiente.

No solo se trata de reducir el consumo sino también el tamaño. Va dirigido a equipos con menos de 9 mm de anchura es decir tablets y los denominados 2 en 1.

Estamos hablando de conseguir casi la potencia que tenemos en un ultrabook en equipos más finos que el iPad Air.

Los Intel Core M se integran dentro de la nueva generación denominada Broadwell o Intel Core de Quinta Generación, los cuales utilizan una litografía de 14 nanómetros por 22 de la anterior. Este paso permite, hacer los transistores la mitad de pequeños, lo cual permite meter la misma lógica en la mitad de espacio.

Estos procesadores vienen a sustituir a los Haswell-Y, también conocidos como Intel Core de Cuarta Generación. Tienes más información de los micros para tablets con Intel en el enlace.

¿Qué podemos esperar de los procesadores Intel Core M?

Entre otras mejoras tenemos las siguientes:

Consumo. Se va a hacer un mejor control del voltaje. Esto, entre otras mejoras, debe de permitir una reducción de la potencia máxima de hasta cuatro veces. El fabricante promete dar mejores prestaciones que Haswell con la mitad de potencia.

Potencia de procesamiento. Sera un 5% más rápido a la misma frecuencia de funcionamiento de reloj. Se realizan mejoras internas en los bloques de procesamiento, por ejemplo en las unidades aritméticas y se añade más instrucciones usadas para acelerar aplicaciones criptográficas.

Tarjeta gráfica. En este apartado cuando se mejora la tecnología de fabricación es fácil añadir más potencia ya que debido a que contamos con más espacio podemos poner más unidades de procesamiento. Se mejora también su consumo.

Ofrecerá soporte para trabajar y visualizar contenido 4K. Se espera además que acelere algo el procesamiento de la nueva familia de videos H.265 y podrá trabajar sin problemas con pantallas 4K.

Tarjeta de sonido. Estas mejoras son quizás menos conocidas pero se espera por ejemplo la posibilidad de poder crear dispositivos que se enciendan con la voz.

Alternativas a los Intel Core M

Obviamente los procesadores basados en los diseños de ARM son los reyes si hablamos de bajo consumo en tablets pero Intel no quiere perder su parte de la tarta.

Sin embargo si quieres una tablet con Windows, que te de un rango de potencia media-alta, estos serán los procesadores de elección para el año que viene.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.