¿Qué es un televisor 4K o UHD?

Por | 28/08/2014
Televisor 4K

Actualizado 27 de Agosto de 2014. Cualquier televisor digital, da igual que sea LED, OLED o Plasma, utiliza para la representación de las imágenes una gran cantidad de pequeños puntos que denominamos pixeles. Estos se agrupan en forma de cuadrado que es lo que finalmente ves.

Al número de filas y columnas de estos puntos es lo que se denomina resolución, cuanto mayor sea pues mejor calidad de imagen se obtiene esto quiere decir que se ven mejor los detalles.

Ejemplos de resolución hay muchos, desde los 720×576 de los DVD PAL a los 1920×1080 que son capaces de ofrecernos los Blu Ray.

Para referirnos a las resoluciones siempre se ha usado el número de líneas verticales que usaba el aparato o la señal. Esto es debido a que cuando usamos señales analógicas, como en los antiguos equipos, la información se dividía en filas que se enviaban de manera independiente. De esta forma los DVD se nombraban como 576p y los Blue Ray 1080p. La p nos indica que estamos ante una señal progresiva.

Si nos fijamos en modelos actuales, casi todas las televisiones soportan el estándar denominado Full HD que es de 1920×1080. 4K es una forma de referirnos al siguiente salto.

¿En qué consiste la resolución 4K?

Muchas veces el marketing se impone a la hora de denominar a las diferentes tecnologías. Lo normal sería seguir usando el número de líneas verticales para referirnos a las nuevas resoluciones pero queda mejor usar el nombre 4K que 2060p.

4K se utiliza para denominar aquellas resoluciones que horizontalmente, nos olvidamos de las verticales, tienen sobre 4000 pixeles y lo normal es encontrarnos con una resolución de 3840×2160.

Lo puedes encontrar también como UHD o Ultra High Definition. En realidad 3480×2160 esta es la mínima resolución que podemos denominar como UHD.

Estos números no son por capricho, realmente nos encontramos con una resolución que dobla el número de filas y columnas que la de su predecesora lo cual permite que sea más sencillo usar técnicas de escalado y reduce la complejidad al crear los paneles. Una televisión 4K tiene cuatro veces el número de pixeles que una Full HD.

Existe otra resolución denominada DCI 4K que se usa sobre todo en las salas de cine en este caso las pantallas tienes relaciones de aspectos más anchas y tienes 4096×2160 pixeles.

¿Qué me ofrece la tecnología 4K?

Si nos fijamos sólo en sus ventajas:

Mejora en los detalles. Más pixeles significa mejor calidad de imagen es decir que todos los objetos y sus texturas sean más reales.

Por ejemplo podrás ver mucho mejor las fotos que realizas con tu cámara digital las cuales superan fácilmente los dos megapíxeles de las pantallas Full HD.

Pantallas más grandes. Puedes tener pantallas más grandes sin miedo a que se vean los pequeños pixeles.

¿Puedo ver contenido 4K?

En la actualidad solo lo puedes hacer consumiendo contenido por Internet a través de portales como Netflix o Youtube y por supuesto si conectas tu ordenador al televisor.

En este último caso tienes que poseer una tarjeta gráfica capaz de soportar esta resolución. Si estas pensando en jugar conectado a una de estas televisiones ten en cuenta que necesitaras un equipo muy potente para moverlo con soltura.

¿Se verá mejor el contenido normal en una tele 4K?

Cuando pasamos una fuente de menor resolución a otra de mayor lo que se hace es interpolar los pixeles intermedios. Esto puede hacer que para ciertos contenidos las imágenes se vean mejor.

Pero vamos que para contenido que no sea 4K, que en la actualidad es casi todo, notaras muy pocas diferencias.

¿Me espero o me compro ya una televisión 4K?

Seguramente si te la compras ahora de aquí a que llegue contenido 4K a tu tele tendrás que comprar adaptadores. Yo no soy muy fan de adquirir las tecnologías justo cuando aparecen en el mercado ya que estas pagando un plus por adquirirlas antes.

La respuesta natural es no pero nada te impide disfrutar de uno de estos televisores si tienes dinero y lo quieres juntar con un ordenador potente por ejemplo.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.