Procesadores para tablets con Windows, ¿Cuál elegir?

Por | 25/08/2014

Actualizado 25 de Agosto de 2014. El procesador es el cerebro de cualquier tablet y de ahí su importancia ya que este limitara el tipo de aplicaciones que podrás usar.

Como compradores tenemos un gran número de tipos de tablets con diferentes características, las cuales están pensadas para cubrir cualquier necesidad. Esto, que en principio debería de ser algo positivo puede llevar a algo de confusión a la hora de su adquisición ya que te encuentras ante una gran diversidad de modelos.

Este artículo está dedicado a las tablets que usan el sistema operativo Windows. En este caso nos referimos a Windows el que funciona sobre la arquitectura x86, que encuentras en cualquier PC de escritorio, y no a Windows RT. Si quieres consultar las diferencias entre x86 y ARM consulta el enlace.

Las tablets con Windows tienen sus ventajas e inconvenientes, siendo el mayor punto a su favor que puedes ejecutar cualquier aplicación de las que usas en el ordenador de tu casa.

En la actualidad puedes encontrar los siguientes procesadores divididos en los siguientes segmentos:

Procesadores para tablets Windows de alto rendimiento

Realmente estamos ante equipos en los cuales quieres una experiencia lo más parecida a un entorno de escritorio o un portátil. Son micros que perfectamente podrían estar en otro tipo de dispositivos como los “todo en uno” o los “2 en 1”. La única diferencia con los de escritorio es que al estar optimizados para el bajo consumo son más lentos y suelen tener menos prestaciones.

Ultrabook. En principio estos micros estaban pensados para portátiles ligeros conocidos como ultrabooks lo cierto es que están siendo usados en tablets como la Surface Pro. Los distinguirás ya que su nombre acaba en U. Su TDP, o máximo consumo, está en el rango de los 15-28 Watios.

Procesadores para tablets Windows de rendimiento medio

En este segmento puedes encontrar micros que puedes encontrar en procesadores optimizados para tablets. Podrás ejecutar casi cualquier programa.

Micros Y. Pensados para tablets potentes y muy finas se distinguen en que su nombre acaba en Y. Su TDP ronda las 11,5 Watios. Tendrás i3, i5 o i7 como en el mercado de procesadores de escritorio.

AMD A Series. AMD está haciendo un esfuerzo titánico para intentar rendir en este campo, el de los procesadores de bajo consumo ya que no tiene las tecnologías de fabricación con las que cuenta Intel. Incluso teniendo esta limitación podemos encontrar equipos que incluyen procesadores de este fabricante.

Normalmente los procesadores de AMD son más potentes en el apartado gráfico y los de Intel en el resto de trabajos. Los micros de este último también suelen consumir menos.

Procesadores para tablets Windows de bajo rendimiento

Pensado para aquellos que quieren lo mejor de la movilidad pero sin perder la experiencia Windows. En teoría este tipo de procesadores deben ser los predominantes en estos equipos en unos años cuando mejoren sus prestaciones.

Pentium. Si existen Pentium en modelos “2 en 1” parecidos a tablets. Obviamente no son iguales que los procesadores de escritorio. Serían más potentes que los Celeron y los Atom.

Celeron. Existen varias tablets con este tipo de procesadores. Como ocurre en el mundo de los PCs de escritorio Pentium, Celeron y Atom a veces se confunden.

Atom. Los menos poderosos pero pensados por tanto para las tablets más ligeras. Estamos hablando de niveles de TDP sobre 4 Watios. Es un SOC, es decir en el mismo circuito integrado tienes más elementos que controlan por ejemplo la cámara o la pantalla. Incluso se encuentran en smartphones.

Erigirías un modelo con Atom si quieres tener la máxima autonomía y los modelos más finos posibles.

Puedes encontrar más información sobre los distintos micros para tablets en el enlace.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.