Televisores curvos, ¿Qué puedes esperar de ellos?

Por | 21/08/2014

Existen tres tecnologías nuevas que son las que están más de moda en el mundo de los televisores. La primera es la aparición de las pantallas 4K o UHD, la segunda la tecnología OLED, y la tercera es sin duda es la aparición de televisores con pantalla curva.

Con las dos primeras tecnologías las ventajas en la calidad de imagen son obvias y no requieren de un análisis concienzudo pero en el caso de la tercera no es así. Este artículo trata de dilucidar si estamos ante una innovación necesaria o de simplemente una estrategia de marketing.

¿Qué se busca al crear un televisor curvo?

Si aumentas la resolución buscas tener más calidad de imagen, si utilizas una tecnología como OLED obtienes mejor contraste y menor consumo pero, ¿qué te ofrece un televisor curvo?:

Estética. Al comparar un televisor curvo con uno totalmente plano el primero parece más estilizado y más moderno.

Inmersión. Fabricantes como Samsung te ofrecen esta tecnología como sinónimo de estar dentro de la imagen. El único problema es que para notar el efecto o necesitas estar muy cerca o tener un televisor muy grande.

Profundidad. Obviamente esto es algo que un televisor plano no puede darte. Incluso hay personas que lo comparan con la experiencia de un dispositivo con la tecnología 3D.

Tanto la profundidad como la inmersión son efectos totalmente subjetivos que dependen de quien este sentado delante del televisor a observarlo. No todos tenemos la misma capacidad de abstracción ni nuestros cerebros funcionan igual.

¿Qué se consigue ahora mismo al comprar un televisor curvo?

Está claro que se consigue inmersión y profundidad pero estos efectos son mayores cuando te encuentras muy cerca o con una tele muy grande. A quien le guste jugar conectando su consola a la tele y pueda ponerse cerca está claro que es una opción más que recomendable.

Que te quede claro que con un televisor de este tipo a una cierta distancia veras lo mismo que con uno plano.

Sin embargo, no todo es bueno, si quieres ver la imagen desde un costado tendrás problemas ya que si el ángulo es grande acabaras notando la curva del televisor. Solución como anteriormente comprar un televisor más grande.

Al menos por ahora no está pensado para verlo desde un sofá auxiliar y lo ideal es la visión de frente.

Otros aspectos a tener en cuenta

Son mucho más caras, esto que es una desventaja permite a los fabricantes usar en su fabricación componentes mejores, lo cual lleva a que la calidad de imagen suela ser mayor que la de otros modelos.

Por desgracia no existen modelos con los mismos componentes curvos y no curvos para comparar y ver si existe alguna ventaja o inconveniente en elegir cada uno de ellos.

Además, no todas las televisiones curvas son iguales, por ejemplo las tienes LED y OLED o FULL HD o 4K.

Conclusiones

No está muy claro si esta tecnología ha venido para quedarse. A nadie le extrañaría si en un par de años no volviéramos a ver ningún televisor curvo más. Sin embargo esto no significa que sea una técnica que no tenga sus ventajas.

En la actualidad y debido a su precio, en su interior se encuentran los mejores paneles y tecnología lo cual al final significa mejor calidad de imagen independientemente de la curvatura. Al final todo consiste en probar el aparato y ver si nos merece la pena para el uso que le vamos a dar.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.