¿Para qué sirve un televisor Smart TV?

Por | 23/07/2014

El concepto de Smart TV es muy amplio tanto que ha ido evolucionando con el tiempo. Para simplificar las cosas se entiende por televisor Smart TV aquel que es capaz de reproducir contenidos que se encuentran tanto conectados a él como vía internet o dentro del área local.

Un Smart Tv no es más que un televisor al cual se le ha añadido un streamer de contenido pero buscando la sencillez por encima de todo. Está pensado para que cualquiera pueda usarlo.

Sin embargo esta definición se amplía con el tiempo, ahora está de moda que el televisor sepa qué tipo de programas te gustan e incluso te los almacene para verlos en otro momento. Vamos lo que conocemos como Smart Tv en este momento no tendrá nada que ver con lo que veremos en cinco o diez años.

La transición es la misma que ha ocurrido en los teléfonos móviles al convertirse en smartphones. Sin embargo aquí los fabricantes lo tienen más complicado, ten en cuenta que el mundo de los televisores es distinto. Nadie cambia su tele todos los años y estamos más acostumbrados a funcionar con ella de otra manera. Lo cual no quita que sea una buena idea.

Su funcionalidad depende de las aplicaciones que nos permita instalar, tenemos de todo desde Skype a Facebook, navegador o videoclubs, Youtube, Flickr, Vimeo.

¿Qué es un cliente de streaming y en qué se diferencia de un Smart TV?

Un cliente de Streaming es un aparato que muestra contenido multimedia en el televisor que se encuentra almacenado en otro dispositivo. Es por lo tanto capaz de reproducir videos de Internet, como los que encuentras en Youtube o los que tienes en tu ordenador o Smartphone.

Tienes cientos de aparatos que realizan estas funciones cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo están los que parecen lápices USB también llamados HDMI Dongle como chromecast o de tamaño mayor que se denominan Set-top boxes.

Un televisor con Smart TV es capaz de realizar este tipo de tareas pero siendo más sencillo de usar por el usuario medio. Además en una de estas televisiones tú no tienes que preocupar de actualizarla o conexionar nada sino que es el propio aparato el que lo hace de manera automática.

Los fabricantes además han añadido a este tipo de televisores todo tipo de características que antes se encontraban por separado, como son por ejemplo la posibilidad de grabar videos o películas o realizar “timeshift”.

¿Qué diferencias hay con un televisor conectado a un PC?

Siempre un ordenador te dará mayor flexibilidad sobre todo si te gusta bichear con los aparatos. No es mala opción comprarte un aparato más barato que no sea Smart tv y lo que te ahorras invertirlo en un PC mejor. Ten cuidado a la hora de la compra por que existen fabricantes cuya única diferencia entre dos modelos, y podemos hablar de precios distintos, es la versión del sistema Smart TV.

Además no todas las implementaciones de los fabricantes son iguales. Algunos se pueden controlar por voz, otros reconocen tu cara y te dicen que te gustaría ver, incluso pueden grabar tus programas favoritos sin necesitar tu intervención.

Obviamente la mejor opción sería tener los dos tipos es decir un Smart Tv con un PC conectado pero pagar por algo que no vas a usar puede ser al menos contraproducente.

¿Para qué sirve y para que no sirve el Smart tv?

Sirve para realizar lo que se denomina uso ligero de sus aplicaciones. Ideal sobre todo para algunas como Skype y no digamos de las recomendaciones, pero sus problemas surgen cuando es necesario escribir. Yo al menos no me imagino metiendo frases enteras en Facebook usando el mando. Aunque es cierto que en esto se ha avanzado bastante gracias a técnicas como el reconocimiento de voz.

Y no te olvides que seguramente antes de que pienses en renovar tu televisión la caracterisitca Smart TV llevara años desactualizada.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.