Ghosting, Clouding, y Motion Blur en televisores LED, ¿Qué son?

Por | 10/07/2014

El funcionamiento de un televisor LED es bastante sencillo, una luz que se forma posteriormente pasa por diferentes capas en las cuales es tratada para conseguir dar con la mezcla de colores adecuados en cada pequeño punto de la pantalla.

Un televisor LED no es más que uno LCD, acrónimo de Liquid Cristal Display modificado, este nombre hace referencia a una de las capas más importantes que está compuesta de cristal líquido. Este material tiene la propiedad de que varía sus características físicas según se le aplique o no una corriente eléctrica.

El cristal consigue polarizar la luz y entonces lo que tenemos es un control de intensidad vía voltaje. Si no se aplica esta corriente, la iluminación no debería de poder escapar de la pantalla y solo veríamos el color negro.

Si te preguntas como una luz blanca da lugar a tantos colores es muy sencillo. En cada punto tenemos tres compartimentos los cuales se encargan cada uno de lidiar con la intensidad de un color primario, verde, rojo o azul. Como se encuentran tan cerca para nuestros ojos y cerebros es como si viéramos lo mismo.

La realidad es que el uso de cristales líquidos puede provocar ciertos tipos de llamémosle efectos indeseados ya que estamos actuando sobre un material que no es perfecto. Este tipo de defectos lo notan más quienes están acostumbrados a pantallas tipo CRT o Plasma. Entre ellos tenemos los siguientes:

¿En qué consiste el Ghosting en un televisor LED?

Se llama así porque vemos como unas sombras fantasmas. Se producen debido a que el tiempo de respuesta de los cristales líquidos no es cero. Es decir a la incapacidad para cambiar de un color a otro de manera instantánea. Realmente estamos viendo una imagen y parte de la anterior.

Este efecto puede verse además enfatizado por otro tipo de características. Por ejemplo, si la señal que se muestra en pantalla esta entrelazada, es decir muestra las señales pares y luego las impares, puede darse incluso un efecto más marcado. Esto ocurría por ejemplo en las primeras versiones de las consolas portátiles PSP.

¿En qué consiste el Clouding en un televisor LED?

Se nota sobre todo en imágenes donde deberías ver el fondo totalmente negro. En este caso parece que la pantalla tiene más luminosidad en ciertas partes que en otras. Se ven como nubes de y de ahí surge su nombre.

Esto que es realmente visible si ves una imagen negra con la luz apagada es totalmente imperceptible cuando lo que quieres mostrar tiene cierta luminosidad. Seguramente que no te des cuenta si nadie te lo comenta pero la realidad es que el efecto está ahí.

Se supone que es debido a un mal montaje de las pantallas y en principio no tiene nada que ver con los cristales LED.

¿En qué consiste el Motion Blur en un televisor LED?

Es menos intenso que el Ghosting pero muy pareciod Notas como el color cambia, es de esos defectos que no ves pero que tu cerebro es capaz de darse cuenta que algo está pasando.

El problema es el mismo que el Ghosting, el tiempo de respuesta de los paneles de cristal líquido lo que pasa que en este caso es menos visible.

Una de las técnicas usadas para eliminarlo hace que la luz posterior parpadee haciendo que la transición no se vea aunque se pierde obviamente luminosidad.

No se debe confundir con el emborronado que se produce por otro tipo de problemas asociados por ejemplo a que la señal se comprime o a los procesados que realizan la televisión digital.

¿Pueden evitarse el Ghosting, el Clouding o el Motion Blur?

Estos defectos son inherentes de cómo se ha creado la televisión o dicho de otra manera si tu televisión los tiene son inevitables. Si te son molestos deberías de pedir que te hicieran un reemplazo en caso de estar en garantia.

La mejor manera de lidiar con ellos es no obsesionarte ya que es muy sencillo verlos si te fijas.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.