Características SOCs para tablets y smartphones nVidia Tegra

Por | 14/04/2014
nvidiashield

Actualizado el 14 de Abril de 2014. nVidia es sin duda uno de los mayores fabricantes de tarjetas gráficas para PCs de todos los tiempos y como no podía ser de otra manera no quería dejar pasar la revolución que se está produciendo en los dispositivos móviles.

Tegra es el nombre comercial de una familia de SOCs, es decir de encapsulados que incluyen en su interior el procesador, la memoria RAM y algún que otro elemento más, pensada para ser usados en este tipo de aparatos.

Los dos elementos principales de cada uno de ellos son la CPU y la GPU o sea el procesador y la tarjeta gráfica. En el diseño de la arquitectura del primero nVidia ha tomado el camino fácil y ha elegido siempre diseños de ARM, mientras que en el segundo elemento y debido a su experiencia se ha decidido a adaptar sus arquitecturas de tarjetas graficas para PC.

¿Tienen algo en común estos integrados?

Todos incluyen una característica denominada SMP variable que les permite usar una configuración de bajo consumo en caso de no ser necesaria toda la potencia computacional del aparato.

La idea es muy parecida a la tecnología big.LITTLE de ARM en la cual se usa el procesador más rápido y por tanto que más consume sólo cuando es necesario. La diferencia es que nVidia usa grupos de distinto tamaño es decir contrapone cuatro núcleos a uno y la tecnología de ARM siempre usa uno a uno.

Otra característica que tienen en común es la tecnología de fabricación. En la actualidad nVidia usa una que le permite crear transistores con 28 nanómetros de ancho puerta. Intel por ejemplo trabaja ahora con 22 nanómetros a la espera de usar 14 antes de final de año. Un transistor de 14 ocupa la cuarta parte que uno de 28, eso sin tener en cuenta la reducción de consumo.

¿Qué versiones existen de nVidia Tegra?

Aunque han existido más familias bajo este nombre lo cierto es que en la actualidad puedes encontrar los siguientes modelos en el mercado:

Tegra K1. Es la versión más potente y moderna tanto que no existen todavía dispositivos que la implementen. Se habla de que la nVidia Shield 2 podría incorporarlo en su interior. En la parte del procesador tenemos un ARM Cortex-A15 r3 con cuatro núcleos más uno usado para cuando no se necesita tanta potencia computacional.

Como no podría ser de otra forma donde este SOC se luce es en la tarjeta gráfica que cuenta con 192 núcleos nVidia CUDA más del doble que las generaciones anteriores.

Soporta tanto memoria LPDDR3 como DDR3L y en teoría podría funcionar con hasta 8 GB gracias a la tecnología LPAE, pero no esperes que los dispositivos que lo implementen lleguen a tanto.

Es tan potente que puede trabajar con los mismos estándares gráficos que encuentras en el mundo del PC como son el Directx 11 o el OpenGL 4.4.

Existe también otra versión bajo este nombre comercial con dos procesadores de nVidia implementando la arquitectura ARMv8 de 64 bits.

Tegra 4. Bajo la denominación Tegra 4, nVidia nos ofrece dos SOCs muy diferentes. En este caso este utiliza el Cortex-A15. Como ocurre con el anterior tiene cinco de ellos en su interior.

La tarjeta grafica tiene 72 núcleos nVidia Cuda. Más pensado para tablets. La puedes encontrar por ejemplo en su consola nVidia Shield.

Tegra 4i. Basado en el Cortex-A9 r4. Es más pequeño que el anterior y consume menos. Solo funciona con la memoria LPDDR3.

La tarjeta gráfica tiene 60 núcleos en su interior. Más pensado para smartphones.

Esta por ejemplo se encuentra en ciertos modelos de móviles Wiko Wax y el Xiaomi Mi3.

Tegra 3. En el interior de este SOC nos encontramos con la misma configuración que los anteriores, es decir con cinco procesadores todos iguales.

Cuatro de ellos trabajan cuando se necesita más potencia computacional y el último cuando queramos consumir poca energía, exactamente igual que en los anteriores. Se trata de Cortex-A9 muy parecidos a los de Tegra 4i pero sin alguna de sus mejoras que al final llevan a que a la misma frecuencia d funcionamiento este sea capaz de realizar menos tareas.

La tarjeta gráfica incluye doce núcleos en su interior pero no son comparables a la de los modelos más potentes.

La puedes encontrar por ejemplo en la tablet Asus Transformer Prime

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.