Todo sobre los procesadores de Intel y AMD para tablets

Por | 13/02/2014

Actualizado 12 de Febrero de 2014. El mercado de las tablets y de los smartphones ha estado dominado desde siempre por equipos basados en procesadores ARM lo cual ha dejado a fabricantes como Intel o AMD sólo con las migajas.

En realidad esto era premeditado, estas empresas no veían negocio en este mercado, un procesador para un dispositivo móvil de hace unos años no costaba ni la decima parte que uno para un ordenador normal. Pero dado el gran cambio que se ha producido en la informática de consumo parece que los grandes fabricantes de procesadores no se quieren quedar parados.

Por esto los tipos de procesadores para tablets ahora ya no están todos basados en una sola arquitectura y puedes encontrar micros de AMD e Intel en su interior.

La diferencia fundamental para el comprador de tener una tablet basada en la arquitectura ARM o x86 es que en esta última, la usada por Intel y AMD, puedes tener funcionando el sistema operativo Windows de manera completa como haces en tu ordenador personal. También son compatibles con Android y por supuesto con Linux. Sin embargo y al menos por ahora no podrás correr iOS el sistema operativo del iPad y el iPhone.

Para adaptarse ambos fabricantes lo que han hecho es rediseñar los micros que tenían para los notebook más pequeños. Ahora el consumo se convierte en la clave ya que es la que limitara en última instancia la autonomía.

Ya estemos hablando de arquitectura x86 o ARM la potencia consumida depende de manera lineal de la frecuencia de funcionamiento y del cuadrado del voltaje:

Frecuencia. La frecuencia de funcionamiento es la que dicta el número de instrucciones por segundo que el procesador puede calcular. En las tablets nos movemos entre 1 GHz y 2 GHz.

Voltaje. Cuando se dan los detalles de la tecnología de fabricación de un determinado micro se usa mucho una referencia al mínimo tamaño de puerta de los transistores que se puede crear. Se usan para designarlos una medida en nanómetros. Cuanto menor es esta el voltaje necesario para hacerlos funcionar es menor.

Por ejemplo el procesador Apple A7 que se encuentra dentro de los IPad Air esta creado usando una tecnología de 28 nanómetros y los Intel Atom basados en Haswell usan una técnica que permite 22 nanómetros. Por tanto en principio Intel puede crear micros más eficientes energéticamente que el A7 sin problemas.

Los fabricantes suelen usar dos medidas a la hora de comparar el consumo de sus procesadores. EL TPD y el SDP. El primero indica la potencia máxima que puede llegar a consumir el micro y el segundo es la que suele gastar en ciertos escenarios de uso normales. El segundo es siempre menor que el primero.

Para las tablets tanto los TDP como los SDP se quieren cuanto más pequeños mejor.

Micros Intel para tabletas

Las tablets que puedes encontrar con procesadores Intel están divididas en tres grupos perfectamente diferenciados por sus prestaciones:

Atom. Los menos poderosos pero pensados por tanto para las tablets más ligeras. Estamos hablando de niveles de SDP sobre 2 Watios. Es un SOC, es decir en el mismo circuito integrado tienes más elementos que controlan por ejemplo la cámara o la pantalla. Incluso se encuentran en smartphones.

Micros Y. Pensados para tablets potentes se distinguen en que su nombre acaba en Y. TDP de 11,5 Watios. Tendrás i3, i5 o i7 como en el mercado de procesadores de escritorio.

Ultrabook. Aunque estos micros estuvieran pensados para portátiles ligeros conocidos como ultrabooks lo cierto es que están siendo usados en tablets como la Surface Pro 2. Los distinguirás ya que su nombre acaba en U. Su TDP aumenta hasta el rango de los 15-28 Watios.

Micros AMD para tabletas

AMD ha tenido varias arquitecturas que en principio se usaron en modelos tipo notebook y ahora los puedes encontrar en tabletas. Al igual que Intel lo que ha hecho es bajar su consumo y por tanto sus prestaciones.

El problema principal de AMD es que no tiene fábricas propias para la producción de los micros como tiene su rival y mientras sus procesadores más modernos usan 28 nanómetros, Intel lanzara durante este año sus nuevos micros Broadwell de 14 nanómetros. Sólo en área esto significa una reducción de la cuarta parte.

En principio AMD divide estos micros en dos grupos:

AMD A6, A4. Son versiones de los procesadores de escritorio pero con un consumo muy reducido. Tienen un SDP de 8 Watios.

AMD Z. Estos micros tienen un TDP de entre 4 y 5 Watios y un SDP de la mitad. Como ves se alinean con los Atom.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.