Hz o frecuencia de refresco del televisor, ¿Qué debes saber?

Por | 10/02/2014
SamsungUE28

La frecuencia de refresco de un televisor medido en Hz o hertzios es una de las medidas sobre la que suelen infórmate los fabricantes de televisores y a la que más estamos atentos a la hora de comprar un equipo. Por desgracia los fabricantes, no nos suelen dejar claro sobre que nos están hablando.

Para entender mejor que quiere decir este número tienes que conocer cómo funciona un televisor LED y cuáles son las partes que lo componen. Un aspecto que a veces se nos olvida es que la tasa de refresco es una herencia de los antiguos televisores de rayos catódicos. En estos televisores, un haz de rayos incidía sobre un panel de material fluorescente y formaba la imagen. El problema es que esa luz se desvanecía de manera casi instantánea con lo cual era necesario volver a encenderla aunque no variase lo que estuvieras viendo. Si esto se hace muy rápido tus ojos y cerebro ni lo notan.

En principio en un televisor LED esto no es necesario, solo hay que actualizar los colores si cambia la imagen ya que existe un panel posterior que emite la luz y unos cristales líquidos intermedios que según se les aplique un determinado voltaje se encargan de producir los colores de cada pixel.

En las pantallas actuales se refresca la imagen 50, 60, 100, 120 o 240 veces por segundo. Esto se hace aunque no exista un cambio de imagen. En principio esta subida de frecuencia al igual que ocurría con los televisores CRT nos debería llevar a tener unas imágenes lo más claras posibles sin ningún tipo de imagen extraña añadida.

Sin embargo en un televisor LED nos encontramos que esto no es así, en concreto lo que aparece se denomina motion blur, el cual no se encontraba ni en CRT ni plasmas. Este término viene a identificar a un defecto que provoca que las imágenes en movimiento se vean borrosas.

El problema es debido a que el panel de cristal líquido tarda un tiempo en cambiar de estado para conseguir mostrar los colores. Aunque la activación sea inmediata el cristal tarda un tiempo en cambiar. Si eres de los que estás acostumbrado a ver imágenes con mucho movimiento tendrás problemas ya que estas parecerán borrosas.

¿Qué hay de verdad tras los hertzios que ofrecen los fabricantes?

Los fabricantes de televisores LED siempre han sido conscientes de estos problemas y han tratado de solventarlos. Se han usado varias técnicas para reducir estos efectos:

Inserción de frames negros. De esta forma se trata de ocultar el cambio de colores debido al cristal líquido. Se tiene que hacer muy rápido.

Parpadeo de la luz trasera. Es parecido al método anterior pero se usa la luz trasera. En este caso se hace que la luz se apague cuando el pixel está cambiando de color de esta forma queda oculta a nuestros ojos. Sin embargo se pierde luminosidad.

Existen versiones de esta técnica donde se hace que la iluminación sea por bandas de la pantalla desde arriba abajo, según se va dibujando la pantalla, mejorándose la calidad de la imagen observada. Como ves lo que tratan de hacer es ocultar la transición entre los colores.

¿Me puedo fiar de la tasa de refresco que me indica el fabricante?

Los fabricantes han dejado de decirte la tasa real de refresco y en vez de eso te dan la que ellos estiman que está relacionada con las prestaciones que están dando. Al usar técnicas cada vez más complejas ellos mismos han llegado a la conclusión de que no te pueden dar solo la tasa de refresco sino que deben darte un número mayor. Cada uno de ellos ha creado su marca comercial asociada a esta tecnología por ejemplo:

LG. TruMotion

Samsung. Clear Motion Rate.

Sony. MotionFlow.

Sharp. AquoMotion.

Toshiba. ClearFrame.

Así que ten cuidado ya que por desgracia puedes acabar pagando por unos hertzios que no vas a notar así que si es posible haz pruebas con el tipo de contenido que más te guste ver y no te dejes encandilar con el que se está reproduciendo en la tienda. Sobre todo no compares los Hz de una marca con los de otra.

Más información en el artículo, 50 Hz, 100Hz, 200Hz, 400Hz, 800Hz en un televisor, ¿Se nota?

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.