iPad Mini Retina o iPad Air, ¿Cuál comprar?

Por | 06/02/2014

Actualizado 5 de Febrero de 2014.Apple lanzo en Noviembre pasado dos versiones de sus tablets. El nuevo modelo de iPad que seria el quinto desde que en 2010 apareciera en el mercado la primera versión de este dispositivo se denomina Air haciendo alusión a su pequeño peso. En el caso del Mini es la segunda generación, que sucede a la primera versión lanzada hace algo más de un año, se ha querido enfatizar su nueva pantalla Retina y por eso se le denomina usando ese nombre.

En ambos casos se ha actualizado el microprocesador hecho que ha influido en la bajada de peso del Air, ya que puede tener una batería más pequeña debido al menor consumo de este componente, y ha permitido al Mini aumentar la resolución de su pantalla. No olvides que el nuevo iPad Mini tiene cuatro veces más pixeles que su hermano mayor y se necesita un mejor micro para mover tanta cantidad de información.

¿Qué nos trae ese nuevo procesador?

Las partes en las que se divide un tablet son muy parecidas a las que puedes encontrar en un ordenador pero más pequeñas y más unidas. Tanto es así que aquí no hablamos de un microprocesador como puede tener un PC normal y corriente si no que se utiliza el término SOC, acrónimo de System On a Chip, en el cual tenemos integrado el micro, junto a la memoria RAM y otros elementos.

En realidad existen dos versiones distintas del SOC, diferenciadas por cómo se han montado sus componentes ya que el Mini requiere de una mayor integración. Sin embargo los procesadores y los demás elementos en su interior son iguales. El procesador es el Apple A7 que en el iPad funciona a 1.4Ghz y en el Mini a 1.3GHz.

La mayor mejora es que el Air tiene más espacio para esparcir sus componentes lo cual le permite funcionar más tiempo a una mayor velocidad. Sin embargo seria realmente complicado para un usuario notar la diferencia entre uno y otro en un uso normal.

El Apple A7 le da una gran ventaja a Apple respecto a sus competidores. Es el diseñador a la vez del procesador y del sistema operativo con lo cual puede implementar todo tipo de mejoras que al final lleva a dar más prestaciones con un hardware menos potente. El A7 no es cualquier tipo de procesador para tablets ya que ha sido diseñado pagando a ARM una licencia de arquitectura o dicho de otro modo Apple ha tenido la libertad de diseñarlo como ha querido. De esta forma tienen más margen de beneficio y tú una mejor experiencia de uso.

Este procesador ha sido fabricado usando una tecnología de fabricación que permite ancho de puerta en sus transistores de 28 nanómetros por los 32 de la anterior. En castellano este micro podrá alcanzar velocidades mayores con el mismo consumo.

También se ha añadido soporte para la arquitectura ARMv8-A es decir que permite ejecutar instrucciones de 64 bits. Tendremos que esperar algún tiempo para ver si los desarrolladores de aplicaciones le pueden sacar partido a esto.

¿Qué más tienen interesante en su hardware?

Aparte se añade un nuevo coprocesador M7, el cual se encarga de todos los temas relacionados con los sensores de movimiento. De esta forma será mucho más sencillo implementar aplicaciones que miden tu actividad diaria.

Otra mejora que se ha producido respecto a los diseños normales de ARM es que se ha añadido una memoria cache de nivel tres de 4 MB dentro de este SOC. Esta se encarga de acelerar todos los accesos de los procesadores y la tarjeta grafica integrada a la memoria RAM.

En el apartado gráfico incluyen cuatro bloques IMG PowerVR G6430, tanto para el Mini como para el iPad.

¿Qué tienen en común?

SOC. Aunque podemos hablar de ciertos cambios que te comente anteriormente la realidad es que son idénticos en cuanto a componentes pero no así en cuanto a montaje.

Resolución de la pantalla. Tienen exactamente la misma, 2048×1536. De esta forma se consigue entre otras coas que las aplicaciones las puedas usar en los dos sin cambiar nada de su código.

Memoria RAM. 1GB de RAM.

Opciones. Opciones de almacenamiento y redes 3G iguales.

¿En qué se diferencian?

Tamaño. Obviamente el tamaño. El iPad Mini posee 7,9 pulgadas y el Air 9,7.

Peso. 469 gramos el iPad sin 3G. Una gran mejora desde los iPad anteriores que rondaban los 650g. 331 gramos el iPad mini equivalente.

PPI. Debido a la resolución igual el iPad Mini tiene más densidad de pixeles en concreto 326 PPI por los 263 PPI del air.

Rango de colores. Aunque las pantallas sean más parecidas sus prestaciones no son iguales. El rango de colores que es capaz de representar o gamut el iPad Air es más amplio que el del Mini.

¿Para que sirve cada iPad?

Aunque sea una decisión muy personal. Por ejemplo puedes elegir un iPad Air porque te cuesta leer letras pequeñas. Es cierto que el Mini está pensado para poder ser usado de manera más liviana y por lo tanto es mucho más sencillo llevarlo a donde quieras. El Air necesita estar apoyado si estas pensando en usarlo durante un largo tiempo.

Mi consejo si lo vas a usar mucho sobre las manos elige sin duda el Mini, si tus usos te permiten tenerlo apoyado entonces el Air.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.