¿Cómo funciona un televisor de plasma?

Por | 04/02/2014

En la actualidad existen varias tecnologías que se utilizan para crear televisiones digitales. Entre ellas las de Plasma destacan por haber sido las primeras con las que fue posible obtener grandes dimensiones. Tanto es así que muchas veces usamos el término plasma para referirnos a una televisión de mayor tamaño de lo habitual.

¿Cómo es la estructura de un televisor de plasma?

Una pantalla de televisión digital ya sea led, oled o plasma está dividida en pequeñas celdas que denominamos pixeles. Estas son los puntos más pequeños sobre los cuales el dispositivo es capaz de representar un determinado color. Al número de pixeles horizontales y verticales es a lo que llamamos resolución.

Cada uno de estos pequeños puntitos esta a su vez dividido en compartimentos los cuales se encargan de crear los colores rojo, verde y azul. Al estar tan pegados y ser tan pequeños engañan a nuestro cerebro dando la sensación de ser un punto único. Estos colores no están escogidos al azar ya que permiten crear al ser sumados todo la gama de colores o gamut que ofrece del dispositivo.

Una pantalla de Plasma tiene la configuración que puedes ver en la imagen:

Plasma-display-composition

Nos encontramos una estructura que está cerrada por dos cristales uno posterior y otro anterior. Dentro de estos cristales tenemos confinadas en cada una de esas subceldas una mezcla de gases nobles xenón y neón.

Gracias a los electrodos que ves en la imagen se puede aplicar una corriente eléctrica sobre cada uno de los puntos de forma independiente.

Los gases al ser estimulados con un determinado voltaje se convierten en plasma. Estos emiten luz, pero no en el rango visible si no en el ultravioleta. Esta actúa sobre el revestimiento fosforescente que es el elemento que emite finalmente color en el rango visible para el ser humano.

Si te das cuenta este funcionamiento es muy parecido al de los televisores CRT, en estos un rayo incidía sobre la pantalla la cual estaba recubierta de fosforo que era el elemento que emitía la luz.

¿Cómo se genera la intensidad del color?

El fosforo emite la luz con una determinada intensidad sin tener en cuenta la tensión que se le aplica a los gases. Por tanto hay que buscar algún truco para conseguir crear colores más o menos luminosos.

Lo que hacen las pantallas es aplicar y quitar esos voltajes de forma muy rápida. El cerebro como no es capaz de ver a tanta velocidad suma las intensidades que se producen en un determinado intervalo de tiempo creyendo que tenemos colores más o menos luminosos.

Si queremos más brillo sólo tenemos que aplicar esos voltajes durante más tiempo y quitarlos durante menos.

¿Ventajas y desventajas de las televisiones de plasma?

Ventajas:

Muy buen contraste.

Tiempo de respuesta muy rápido.

Desventajas:

El fosforo se desgasta.

Luminosidad limitada.

Consumen mucho

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.