¿Cómo funciona un televisor 3D?

Por | 30/01/2014

Cada vez es más común encontrarte tanto con televisores como con contenido, ya sean películas o juegos de ordenador que te prometen el visionado en 3D.

Mostrar imágenes tridimensionales en una pantalla de televisión o cine es una aspiración muy antigua. Siempre han existido técnicas que lo han conseguido con mayor o menor calidad. Pero al igual que sucedió con la introducción del color o las películas sonoras se necesita de un periodo de adaptación.

Descubre en las siguientes líneas algo más sobre la reproducción de contenido tridimensional en los televisores actuales.

¿Es muy diferente un televisor 3D y uno 2D LED o plasma?

A un fabricante de nada le vale crear una tecnología de la que no pueda sacar beneficios. Aunque sea posible técnicamente crear un televisor capaz de mostrar imágenes holográficas con laser o humo si no es rentable económicamente jamás la llevara al mercado.

Como con cualquier nueva tecnología lo mejor es apoyarse en lo que ya existe. De esta forma se reducen los costes. Por esto los actuales televisores 3D no son más que plasmas o LEDs a los que se les han añadido ciertas características.

En definitiva, el funcionamiento de un televisor LED 2D es prácticamente idéntico a uno 3D.

¿Cómo un televisor puede ofrecer contenido tridimensional?

Para que un televisor, que no es más que una pantalla plana, pueda mostrarnos imágenes que a nuestros ojos posean relieves, es necesario engañar al cerebro. Esto es mucho más sencillo de lo que pueda parecer tan solo es necesario que los ojos vean imágenes diferentes y el cerebro al unirlas creara esa sensación de profundidad.

Es decir, es necesario tener dos imágenes con cada una de las perspectivas que vería cada uno de nuestros ojos. Crear contenido entonces es tarea sencilla tan solo tenemos que grabar con dos lentes la escena. Se separan como si fueran ojos de un ser humano o sea a unos 5 cm. Una vez grabado ya tenemos nuestro trozo de película para ser mostrado por un televisor.

Existen sistemas que son capaces de crear cierta sensación de profundidad incluso en imágenes que se han grabado usando técnicas convencionales.

¿Gafas 3D activas o 3D pasivas?

Para llevar a cabo esta disociación, es decir separar las dos imágenes para cada ojo, se usan unas gafas especiales. Existen dos tipos:

Pasivas. Más baratas y pesan menos. Un televisor que usa este sistema mostrara las dos imágenes a la vez. Para engañar a los ojos lo que se hace es que las líneas pares muestran lo que vería un ojo y las impares lo que vería el otro. Se puede hacer tanto verticalmente como horizontalmente. La luz creada por estas líneas lleva una polarización diferente. Las gafas lo que hacen es tener un filtro polarizado que deja pasar solo las líneas impares para un ojo y las impares para el otro de esta forma cada uno de ellos ve sólo la mitad de las líneas.

Esta técnica es muy parecida a una más antigua denominada anáglifo que consiste en poner las dos imágenes a la vez pero tintadas de rojo y azul. Si tienes unas gafas con estos colores los filtras y engañas a los ojos. Sin embargo en este caso los colores que conseguías eran menos reales.

Los anáglifos pueden ser proyectados en cualquier tipo de televisor o proyector no tiene por qué ser 3D.

Activo. En este caso las gafas se comunican con el televisor y bloquean la visión de uno u otro ojo según la imagen se muestra. El televisor por tanto debe trabajar al doble de frecuencia de refresco. Estas gafas son más caras que las anteriores ya que tienen que tener la electrónica necesaria que les permita sincronizarse con el televisor.

Para no notar efectos extraños necesitas que los tiempos de respuesta sean más pequeños. Normalmente trabajas con 120 Hz de frecuencia de refresco y cada ojo lo asimila como si estuvieras viendo 60Hz.

¿Desventajas de las 3D sobre las 2D?

Como ves por ahora la desventaja es clara o pierdes frecuencia de actualización o tienes menos líneas para mostrar la imagen. Por supuesto los fabricantes con cada nueva generación de televisores intentan que estos efectos sean lo más pequeños posibles.

Una de las razones por las que las televisiones con resoluciones 4K adquieren más sentido, incluso no existiendo casi contenido para ellas, es debido a que una tele de estas características podría usando gafas pasivas mostrar video en calidad 1080p para cada uno de tus ojos.

También está detrás de las razones por las cuales las televisiones de 120Hz son tan populares.

¿3D sin gafas?

Ha existido y existirán sistemas capaces de mostrar imágenes tridimensionales sin gafas pero todavía no han conseguido ser rentables para los fabricantes. De todas formas parece claro que el futuro pasa por televisores que no necesiten de este añadido.

Entre todo este tipo de pantallas las que prometen mejor calidad son aquellas capaces de detectar hacia donde mira el espectador y usando esta información cambian la escena para darle profundidad.

¿Qué es el Dual Play?

Un televisor 3D es capaz de enviar una imagen distinta a cada uno de nuestros ojos para conseguir crear el efecto tridimensional pero, ¿no podemos usar este mismo sistema para otras cosas?

Gracias a lo que se viene a denominar Dual Play y usando gafas en las cuales sus dos cristales son idénticos puedes hacer que dos personas vean contenidos distintos. Tanto es así que incluso ya es posible y gracias a unos cascos adicionales que dos o más personas vean sin problemas distintas cadenas o películas.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.