¿Cómo funciona un televisor LED?

Por | 08/01/2014
Samsung UE40EH

Los televisores que conocemos como LED son una evolución de los antiguos LCD. LED es el acrónimo de Light Emitting Diode que en castellano significa diodo emisor de luz. LCD, por su parte, es Liquid Cristal Display es decir, pantalla de cristal líquido.

Las pantallas LCD se han usado durante años en calculadoras, relojes digitales y en innumerables aparatos electrónicos desde lavadoras hasta coches. La tecnología que encuentras en un televisor LED viene a cambiar sólo unas de sus partes que es la más alejada a ti. En esta se añaden pequeños diodos de emisión de luz, de aquí su nombre, en vez de las lámparas fluorescentes de las pantallas LCD.

Existen muchos tipos de televisores LED pero su funcionamiento es idéntico. Es importante conocer dos aspectos acerca de ellos. El primero, en un televisor de este tipo la pantalla esta dividida en pequeñas celdas, a menudo cuadradas, denominadas pixeles. Esto es lo que llamamos resolución. El segundo es que transversalmente esta compuesto de varias capas las cuales tratan la luz desde la parte trasera de la pantalla hasta que finalmente llega a tus ojos.

En concreto partiendo de la parte más alejada a la más cercana al espectador nos encontramos con las siguientes capas:

Luz posterior. La que más se ha variado en este tipo de televisores para mejorar sus características. Como te comente anteriormente en los LCD nos encontramos con una lámpara fluorescente y en los LED con pequeños diodos. Gracias a esto se consigue tanto una reducción del consumo como del tamaño.

Una de las ventajas de un televisor de tecnología LED frente a otras como pueda ser el plasma es su gran capacidad para mostrar imágenes con mucha luz. Esto los hace ideales si van a ser usados en salas donde es imposible conseguir mucha oscuridad y una de las razones por la que los plasmas siempre se encuentran en las esquinas de las tiendas donde menos luz ahí.

Si su gran punto a favor es la luminosidad uno de sus talones de Aquiles es la generación de negros. En un LED a veces puedes perder detalles en escenas grabadas con poca luz e incluso puedes observar efectos indeseados como halos alrededor de los objetos. Esto es debido a como trabaja esta capa en la cual los fabricantes siguen trabajando para mejorar.

Filtro polarizado. Ya tenemos una gran cantidad de luz confinada ahora tenemos que ir dejándola pasar. Un filtro polarizado es un elemento muy útil ya que la luz viaja como una onda electromagnética la cual puede tener componentes en distintas direcciones. Podemos jugar con ella luz usando uno de estos elementos que solo dejen pasar partes de esta radiación que se encuentran alineados en una sola dirección.

Existen dos filtros en un televisor LED, ambos rotados 90 grados. Si la luz no sufre ningún tipo de alteración en las capas que se encuentran entre ellos no será capaz de pasar por el segundo filtro y quien este mirando la pantalla debería de ver una imagen totalmente negra.

Cristal líquido. Necesitamos por tanto un elemento que transforme esa luz y de esto se encarga esta capa. Esta se encuentra compuesta de un material denominado cristal líquido. Este es un material muy curioso ya que varia las propiedades de la luz que lo atraviesa según el voltaje que se aplique sobre él.

Este voltaje es capaz de controlar el ángulo que rota el rayo por lo tanto al final definiendo cuanta cantidad de luz será capaz de pasar por el segundo filtro.

Las configuraciones más usadas de cristal son las siguientes:

TN. Los electrodos que trabajan con el cristal líquido están colocadas de manera paralela a la vista. Estos paneles dejan pasar gran cantidad de luz y tienen tiempos de respuesta muy pequeños. Son ideales si quieres usar el televisor para conectarlo al ordenador. Se encuentra en la actualidad sobre todo en las gamas más baratas.

En su contra esta sobre todo que son penosos en cuanto a los ángulos de visionado. Tienen que ser vistos casi desde el frente y en cuanto te mueves pierdes visión.

IPS. En estos y en los VA se quiere mejorar los ángulos de visionado y para ellos los electrodos se ponen de forma perpendicular. De esta forma pasa menos luz, pero a cambio tenemos mejor calidad de color, aumentamos el gamut, y los ángulos de visionado son mayores.

Generación del color. He empezado hablando de que los televisores están divididos en pixeles que no son más que pequeñísimas celdas. Cada una de estas se encuentra divididas en tres subceldas las cuales corresponden a cada uno de los colores primarios rojo, verde y azul.

Al estar tan cercanas para ti es como si fueran un solo punto y por lo tanto controlando la intensidad de cada subpixel se puede generar toda la gama de colores.

Esta capa se encarga por tanto de colorear esa luz blanca que le llega.

Filtro. Este solo dejara pasar la luz que forme noventa grados con el anterior filtro. De esta forma y como te comente anteriormente se controla la intensidad que conseguimos dar a cada punto de la imagen.

Si este no estuviera veríamos una imagen totalmente blanca sin importar que transformación hubiera realizado el cristal líquido.

Cristal. Este es el que puedes tocar con las manos cuando te encuentras frente a la pantalla.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.