ARM o x86, ¿Cuál arquitectura de procesadores para tabletas elegir?

Por | 01/01/2014
Lenovo idea Tab

El procesador es el cerebro que esta detrás de cualquier aparato electrónico. A veces no es un único elemento que podamos diferenciar físicamente sino que son varios interconectados entre si pero la funcionalidad siempre esta ahí.

Su diseño y fabricación es por tanto vital a la hora de definir las capacidades de los distintos tipos de tablets una vez que se hayan unido a los demás elementos. Su proceso de creación esta formado por los siguientes elementos:

Conjunto de instrucciones. Cuando un programador diseña una utilidad tiene que usar un lenguaje que entienda el procesador. Esto lo hace manejando lo que se denomina conjunto de instrucciones, este queda definido en el mismo momento de la creación del microprocesador y define por tanto cuales serán las aplicaciones y sistemas operativos que correrán sobre él.

Arquitectura. El bloque de fabricación básico de un procesador son los transistores, estos son los ladrillos que forman los distintos elementos. Al definir la arquitectura se están delimitando los bloques funcionales que no son más que organizaciones de transistores y sus interconexiones.

Al definir la arquitectura estamos por tanto definiendo sus parámetros de prestaciones más básicos como la cantidad de instrucciones que el micro será capaz de realizar a la vez que su eficiencia energética o como se relacionara con los distintos elementos que componen el dispositivo como la cámara, las unidades de almacenamiento de datos, o el Wifi.

Tecnología de fabricación. Los micros son creados mediante procesos industriales en los cuales uno de los parámetros más importantes es el ancho del transistor. Una de las ventajas de poder crearlos más pequeños es que se aumenta la eficiencia energética, y por lo tanto pueden funcionar a mayor frecuencia o consumir menos energía.

¿Qué son ARM y x86?

Aunque puedes encontrar a todo lo largo de la literatura las expresiones arquitectura ARM o x86 realmente a lo que se suelen referir es a un conjunto de instrucciones.

Estas pueden ser implementadas de muchas maneras tan sólo cambiando la arquitectura que esta por debajo de ellas. Solo hay que ver lo que ocurre con AMD e Intel en el entorno x86 y con los distintos fabricantes que trabajan con ARM.
ARM es una empresa peculiar ya que no fabrica los dispositivos si no que ofrece distintos tipos de licencias tanto sobre sus conjuntos de instrucciones como sobre sus arquitecturas. El fabricante del dispositivo que puede ser una televisión, una cámara de fotos, una lavadora o una tablet decide que le conviene más si usar el diseño propio de ARM o crear el suyo.

En la actualidad existen dos conjuntos de instrucciones de ARM para las tablets que son las más usadas. Son el ARMv7-A de 32 bits que puedes encontrar implementando en la mayoría de smartphones y tabletas y el ARMv8-A, de 64 bits que esta implementado en el iPad Mini Retina, el iPad Air o el IPhone 5S. Estos conjuntos de instrucciones destacan por su sencillez que permiten ser implementados en dispositivos que no tengan grandes consumos de memoria.
Esto hace que por ejemplo te puedas encontrar hasta tres empresas distintas tras un dispositivo. Por ejemplo este el caso del iPad Mini Retina, ARM diseña el conjunto de instrucciones en este caso la ARMv8-A, Apple crea la arquitectura bautizando al micro como A7 y Samsung que es quien fabrica la oblea de silicio.

x86 es como se denomina al conjunto de instrucciones básico que debe implementar un dispositivo para considerarse PC. En la actualidad los mayores fabricantes de procesadores de este tipo son Intel y AMD aunque han existido mucho más. Su ventaja principal es que si creas un procesador con estas instrucciones puedes ejecutar todos los programas diseñados para PCs.

Su mayor ventaja es que pueden ejecutar Windows normal y no Windows RT que es para micros ARM.

Como puedes notar a simple vista estamos ante un conjunto de instrucciones mucho más complejo y por lo tanto que va a requerir de un mayor número de bloques funcionales y de un consumo más alto para funcionar.

El diseño de estos procesadores es distinto. Intel es la única empresa del mercado que realiza todo el proceso íntegramente, ella tiene su propias instrucciones que partiendo de la básica x86 aumentan con cada nueva generación, la arquitectura y las fabricas de donde salen físicamente los micros.

Intel tiene por tanto mucho margen de negocio. Sólo ellos saben cuanto sacan por los procesadores que venden pero según su cuenta de resultados es mucho.

¿Tableta x86 o ARM?

Esta elección es mucho más sencilla de lo que parece. Si quieres usar el equipo como sustituto o al menos ayuda de tu PC y necesitas trabajar con documentos, entonces elige x86 ya que tendrás acceso a aplicaciones como Microsoft Office. Su problema mayor es el precio.

Si quieres un equipo para navegar por Internet, consultar correo, Twitter o Facebook con una gran autonomía pues lo tienes claro y opta por una basada en ARM. No te dará muchos problemas y será más barata que la alternativa x86.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.