Tipos de televisor LED

Por | 23/12/2013
Philips 22PFL2908H/12

Ya hace años que disfrutamos de los televisores comercialmente llamados LED, así que tenemos varias tecnologías que caen sobre este paraguas. LED es el acrónimo de Light Emitting Diodes, en castellano diodos emisores de luz. Estos son esas pequeñas lucecitas que se utilizan además de para la TV o las lámparas, como indicadores luminosos en los aparatos electrónicos.

Lo que se denomina TV LED en realidad es una pantalla LCD en la cual uno de sus componentes se ha creado usando estos diodos emisores de luz. Entre sus características y comparado con otras tecnologías presenta algunas ventajas como pueden ser su gran luminosidad, o su bajo consumo, teniendo como problemas la generación de colores oscuros, los halos y los tiempos de respuesta, además de perder visibilidad si se amplia el ángulo desde el que son vistas.

Todos estos inconvenientes se han ido reduciendo poco a poco con cada nueva generación y parece que tenemos tecnología LED para rato.

LCD es el acrónimo de Liquid Cristal Display, pantalla de cristal líquido en castellano. Un televisor LCD tiene las siguientes capas dispuestas desde la más lejana a la más cercana a ti:

Capa de luz posterior. Se encarga de crear la luz que atravesara todo el sistema. En casi todos nos encontraremos con una luz uniforme y blanca.

Filtro de luz polarizada. Rota la luz que le llega 90 grados. Si no entiendes que significa esto, es sencillo, lo que hacen este filtro y el que se encuentra en la posición quinta es no dejar pasar ninguna luz que no haya sido deformada entre ellos. De esta forma serán estas capas internas las que se encargaran de controlar perfectamente la imagen que se genera.

Capa de Cristal líquido. Los cristales líquidos son unos materiales muy especiales. Son capaces de variar las propiedades de la luz que les atraviesa dependiendo de la corriente eléctrica que se les aplique. Una pantalla de este tipo se encuentra dividida en pequeñas celdas que llamamos pixeles, cada uno de estos estará a su vez particionado en tres, una por cada color primario. Cada uno de estos subpixeles se puede controlar de manera independiente para dejar pasar la cantidad de luz que queramos.

Generación de color. Se encarga de convertir la luz blanca a uno de los tres colores primarios rojo, verde o azul. Por lo tanto por cada pixel de la pantalla que se quiere mostrar tenemos que tener tres subpixeles uno por cada color. Como son tan pequeños y están tan cerca tu ojo los interpreta como uno solo y no como tres colores distintos.

Filtro de luz polarizada. Es perpendicular al primer filtro. Si el cristal líquido no modifica la luz sencillamente no debería de atravesarla.

Pantalla de cristal. Es la capa que puedes tocar con la mano cuando estas frente a la TV.

Pues bien lo que se hace en cada tecnología es variar una de esas capas para conseguir mejorar algún aspecto de la visualización de la TV. Es muy importante conocerlas porque a la hora de realizar una compra las variaciones entre las distintas categorías de productos se deben a usar tecnologías distintas. Dentro de una misma marca puedes encontrar LED que usen técnicas radicalmente distintas.

En la actualidad los televisores de este tipo son todos LED. En ellos la capa encargada de crear la luz posterior esta formada por diodos y no por tubos fluorescentes como ocurría en los primeros LCD. Con esto, entre otras mejoras, se consiguen pantallas más pequeñas, de menor grosor y consumo.

Tipos de televisores LED según luz posterior

En este caso lo normal es encontrarnos con leds que emiten luz blanca. Sin embargo existe un tipo de pantalla denominada LED RGB en la cual tenemos la pantalla dividida en varias zonas las cuales son iluminadas por leds rojos, verdes y azules. Son más anchas y caras que las LED normales pero dada su calidad de imagen se suelen usar en procesado profesional de video, o fotografía las puedes encontrar en los estudios donde se montan para películas. En estas pantallas la calidad del color es mucho mayor que la de un televisor normal.

Como norma general podemos hablar de que existen cuatro tipos de técnicas que se utilizan en esta capa:

Full array without local dimming. En estas tenemos un conjunto de LED situados por toda la superficie de la pantalla. Cada uno de ellos iluminara una zona pero no pueden ser controlados de manera independiente.

Edge-lit without local dimming. Es mucho más fino ya que los led sólo se encuentran en los bordes. Al igual que ocurre con el anterior no se puede crear ningún tipo de atenuación en ninguna zona. Esta es la que te encuentras en la mayoría de televisores.

Full array with local dimming. En este caso tenemos la pantalla dividida en zonas y podemos controlar los led de manera independiente. Si la TV detecta que una zona de la pantalla va a mostrar elementos oscuros el led correspondiente se oscurece. Son televisores de mayor tamaño pero de más calidad. Se mejora mucho el contraste de la imagen.

Edge-lit with local dimming. En estos tenemos led también en el borde de la pantalla. El televisor detecta si una escena va a ser oscura y baja la intensidad de la luz blanca. El problema que aunque comercialmente se venda como local dimming no es por zonas si no más bien global. De esta forma si una imagen tiene partes claras y oscuras casi ni se nota.

Como ejemplo de implementaciones comerciales te voy a hablar de los términos usados por Samsung y Sony. La primera cataloga esta técnica con los siguientes términos.

Micro dimming. Utiliza un algoritmo que le permite conocer que partes de la pantalla debe ensombrecer. Utiliza el panel de cristal líquido para esto.

Micro dimming Ultimate. Divide la imagen en 600 zonas. En este caso tiene en cuenta el contraste, el color y la definición de la imagen. Realiza el cálculo en cada una de esas zonas y ajusta el panel de cristal líquido en cada pixel.

Micro Dimming Pro. Divide la pantalla en 300 zonas por lo demás igual.

Micro Dimming Standard. También en 300 zonas pero solo trabaja con el contraste.

Por su parte Sony:

Edge LED. Es Edge-lit without local dimming, son por tanto los más finos.

Dynamic Edge LED. Es Edge-lit with local dimming.

Intelligent Peak LED. Es Full array with local dimming.

Tipo de televisores LED según la tecnología de cristal líquido

Los principales paneles de cristal líquido están basados en tres tecnologías aunque existen decenas de variaciones según las marcas:

TN. Acrónimo de Twisted Nematic. Tiene como característica principal que su tiempo de respuesta es muy rápido. Esto significa que pueden variar fácilmente los colores lo cual lo hace ideal por ejemplo para utilizarlos para juegos de PC o para películas con mucha acción. Tienen malos ángulos de visión y normalmente te los encontraras en los televisores de gama baja.

VA. Acrónimo de Vertical Aligment. En este caso la calidad de imagen es mayor pero perdemos ese fabuloso tiempo de respuesta.

IPS. Acrónimo de In-Plane Switching. Son una evolución de las anteriores en las cuales se utilizan dos transistores colocados sobre el plano del pixel por cada una de las celdas. De esta forma se consigue aumentar los ángulos de visión a cambio de perder algo de luminosidad. Tienen mejores tiempos de respuesta que los VA.
De todas maneras existen muchos más que son variaciones de los anteriores.

Tipos de televisores LED según la generación de color

Como te comente anteriormente existe una capa que actúa de filtro y que pinta por decirlo de alguna manera esa luz blanca que viene de la parte de atrás de la televisión.

Sin embargo la luz blanca generada por leds tiene el inconveniente de que tiene un poco de azul, no es exactamente un blanco puro. Por esto se han creado otras tecnologías que vienen a cambiar esto.

Sony en su línea triluminos utiliza un elemento denominado Quantum dots que no son más que pequeños cristales que actúan de filtros pudiendo crear colores más puros. De esta forma el gamut o gama de colores que puede representar se aumenta.

Su problema es que ni las películas, ni las fotográficas han sido creadas pensando en esta gama de color con lo cual no puedes disfrutarlo, aún así es una tecnología que puede tener aspectos importantes en el futuro.

Tipos de televisores LED según el número de capas

Sony presento en 2012 una nueva tecnología denominada Crystal led. En esta sólo tenemos mini leds de cada uno de los colores principales. Sería una televisión led de verdad, que superaría ciertos problemas que tienen los oled como puede ser el desgaste y la luminosidad.

Por desgracia Sony no le ha visto viabilidad económica así que no lo puedes encontrar en tiendas. Es muy caro hacer los leds tan pequeños y por tanto sólo se pueden hacer pantallas gigantes que son muy caras.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.