Tipos de procesadores para tablets

Por | 18/12/2013

Actualizado 2 de Abril de 2014. El mercado de tablets es muy amplio ya que está formado por cientos de dispositivos. Por suerte, no existen tantos procesadores como tipos de tablets y son más o menos fáciles de clasificar.

En el siguiente artículo los encontraras divididos según la arquitectura que implementan ARM o x86. La primera la puedes encontrar en todo tipo de aparatos electrónicos desde televisores a lavadoras y la segunda es la que tiene en el ordenador o portátil de tu casa.

ARM

Las empresas que se dedican al mundo de los smartphones o tablets tienen un aliado en ARM. Esta les ayuda a crear el procesador, autentico cerebro de todo el sistema. Tienes que entender que para llevarlo a cabo se necesita un diseño, y una fábrica que lo haga realidad algo que casi ninguna empresa que se dedica a montar dispositivos puede hacer en solitario.

ARM es una empresa británica que esta de una forma u otra en más del 90% de las tablets y smartphones. Con ella te puedes relacionar de tres formas distintas:

La más barata. Adquieres el diseño del procesador como ellos te lo dan y no puedes cambiar nada. En este caso eres libre de llevarlo a la fábrica que tú quieras.

La guiada. Ellos te ayudan en todo el proceso. Incluso te buscan donde puedes llevarlo a cabo. Se elige el procesador que quieres, donde lo quieres fabricar y que proceso o tecnología de fabricación se utiliza para llevarlo a cabo. Esto es lo que hacía Apple hasta el iPhone 4 o lo que sigue haciendo Samsung. Es ideal para aquellos fabricantes que quieren conseguir unas prestaciones determinadas pero no tienen la capacidad de diseñar un micro de manera total.

La de arquitectura. Si adquieres una licencia de arquitectura puedes cambiar lo que quieras, eres libre tanto del diseño como de elegir la fábrica donde llevarlo a cabo. Esta opción ha sido la elegida por Apple con su procesador A7 que puedes encontrar en el iPhone 5S, en el iPad Air o en el iPad mini.

Los modelos que ofrece ARM en la actualidad son:

Basados en la arquitectura ARMv7-A de 32 bits:

Cortex-A8. Tiene un sólo núcleo. Sobre este se desarrollo el procesador Apple A4 del iPhone 4. Funciona entre 600MHz y 1GHz.

Los siguientes ya los puedes encontrar entre uno y cuatro núcleos dependiendo de lo que elija la compañía al diseñarlo:

Cortex-A5. Puedes configurar el tamaño de memoria cache por cada núcleo. Pensado para smartphones de gama baja.

Entre 400-800MHz. Es el micro del Nokia Lumia 610.

Cortex-A7. Añade memoria cache de nivel dos. Su característica principal es que es mucho más eficiente energéticamente que el Cortex-A8 y que puedes usar configuraciones con varios de ellos juntos.

Su frecuencia de funcionamiento está entre 800 y 1.2 GHz. Se puede combinar con el Cortex-A15 en lo que la misma ARM denomina big.little que reduce el consumo al utilizar el procesador más potente sólo cuando sea necesario.

Cortex-A9. Añade más memoria cache y tiene la posibilidad de ejecutar las instrucciones de manera más optimizada. Esto quiere decir que a igual frecuencia de reloj es más rápido. Lo puedes encontrar entre 800 MHz y 2GHZ.

Modelos que lo incluyen son la Samsung Galaxy Tab 3 8.0, el iPad 2, o el Amazon Kindle Fire.

Cortex-A12. Gama baja, media. Sustituye al Cortex-A9. Aparecerá en equipos a partir del 2014.

Cortex-A15. En algunas versiones del Galaxy S4. Gama alta. Funciona entre 1 GHz y 2 GHz.

Basados en la arquitectura ARM v8-A. Es una extensión de la anterior que añade un conjunto de instrucciones más rico de 64 bits:

Puedes encontrarlos en configuraciones de uno a cuatro núcleos.

Cortex-A53. Es la gama baja viene a sustituir al Cortex-A7. Puede por lo tanto combinarse con el A57 para una configuración big.little.

Cortex-A57. Es la gama alta.

Puedes encontrar más información sobre estos procesadores en todo sobre los procesadores ARM para tablets.

X86

Los fabricantes por antonomasia de micros para ordenadores Intel y AMD, han llegado tarde a la fiesta de las tablets pero quieren engancharse rápidamente a esta. En este caso estamos ante procesadores que son capaces de ejecutar cualquier aplicación que tengas en tu PC y además son capaces de ejecutar Android o Linux.

Intel Atom

En la actualidad nos encontramos con dos generaciones que se diferencian por la tecnología de fabricación usada para darles vida. Tienen un consumo medio, que no máximo, sobre los 2 Watios.

Z27xx y Z25xx. Se fabrican usando transistores con ancho de puerta de 32 nanómetros. 2 núcleos y hyperthread que le permite trabajar con cuatro tareas a la vez.

Z3xx. Tiene transistores con ancho de puerta de 22 nanómetros. Esto le permite tener el doble de bloques funcionales en la misma área. Existen versiones con dos y cuatro núcleos.

Intel Core

Capaces de correr sin problemas Windows 8. Se devalúan sus diferencias con los ultrabook y portátiles. Estamos hablando de precios muy altos.

AMD Fusion Z

Funcionan a 1 GHz y tienen dos núcleos. Hasta 6 Watios de consumo máximo teórico. Competidores por tanto de los Atom.

AMD A6 y A4

A partir de 8 Watios. Competidores por tanto de los Core.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.